La población ucraniana está sufriendo por la guerra contra Rusia. Un claro ejemplo son los futbolistas extranjeros, que no saben cómo salir del país europeo.
Un caso muy particular es el que está viviendo el brasileño Junior Moraes, quien obtuvo la nacionalidad ucraniana para jugar por la selección y ya no ocupar un cupo de extranjero en el Shakhtar Donetsk.
El deportista sudamericano lleva 10 años y es uno de los 30 brasileños que juegan en la liga de Ucrania. Todos ellos se encuentran atemorizados por el conflicto armado contra el país de Vladímir Putin.
Junior Moraes se encuentra en un hotel de Kiev y está a la espera de una resolución del conflicto y se presume que sería llamado por el ejército para participar en la guerra.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, decretó movilización de sus reclutas. Implica que los ciudadanos hombres, entre 18 y 60 años tienen prohibida la salida del país europeo.
La prohibición tiene vigencia de 90 días y podría ser llamado por el servicio militar ucraniano para luchar contra el ejército ruso.
"Todos mis amigos y familiares estamos esperando una solución para salir. Estamos dentro de un hotel. Recen por nosotros", comentó Junior Moraes en sus redes sociales.
El futbolista brasileño debutó en el Santos de su país y en el 2010 fue al Metalurg Donetsk. En ese año fue prestado al CSKA Sofía de Bulgaria y luego regresó para anotar 35 goles. Después militó en el Dinamo de Kiev y Shakhtar Donetsk.
"Se está acabando el agua y la comida", señaló Carlos de Pena mediante su cuenta de Twitter. El jugador uruguayo que juega en el Dinamo de Kiev usa sus redes sociales para pedir apoyo y salir de Ucrania tras los ataques de Rusia.
Desde que Vladímir Putin comunicó el inicio de "una acción militar especial" en Ucrania, el futbolista de 29 años compartió un desgarrador mensaje a través de sus plataformas digitales.
"La situación es grave y estoy acá en Kiev. Mi familia gracias a Dios está en Uruguay. Solo les pido que recen y todo va a salir bien", dijo el exjugador de Nacional en Twitter el último jueves.