Cargando...
24 May 2024 | 10:30 h

La FANTÁSTICA NOTICIA para todos los que RETIRARÁN su CTS pese a que el GOBIERNO aún no OFICIALIZA REGLAMENTO

Pese a que hasta el momento no hay reglamento para el retiro de la CTS, los beneficiarios podrían obtenerlo antes que termine mayo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La FANTÁSTICA NOTICIA para todos los que RETIRARÁN su CTS pese a que el GOBIERNO aún no OFICIALIZA REGLAMENTO

    Más de cinco millones de trabajadores ya pueden conocer la fecha a partir de la cual podrán disponer libremente del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), incluso si el Gobierno no publica el reglamento de la ley.

    Desde que el Estado, bajo la administración de Dina Boluarte, promulgó la norma el pasado 17 de mayo, comenzó la cuenta regresiva para que los trabajadores puedan retirar el dinero acumulado del llamado ‘seguro de desempleo’, el cual estará disponible durante todo el año 2024.

    Sin embargo, aún no se puede disponer libremente del dinero, ya que el reglamento que debería ser elaborado por el Ministerio de Trabajo (MTPE) no ha sido aprobado. A pesar de esta demora, los beneficiarios no tendrán que esperar más allá de mayo para acceder a sus fondos.

    ¿Cuándo podré retirar mi CTS?

    A partir de la promulgación de la ley, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene un plazo máximo de 10 días calendario para presentar y aprobar el reglamento oficial. Esto significa que la fecha límite para la divulgación del documento será el próximo lunes 27 de mayo, un paso obligatorio.

    Si el Gobierno espera hasta el último día para publicar la carta reglamentaria, los trabajadores podrán disponer libremente del dinero acumulado de su CTS a partir del martes 28 de mayo, poniendo fin a una espera que parecía interminable. En caso de que las autoridades presenten el reglamento antes del plazo máximo, las fechas se adelantarán.

    Cabe recordar que la reactivación de este beneficio se logró tras una gran disputa en el Congreso, que culminó en un acuerdo para permitir a los ciudadanos contar con un ingreso extra para cubrir necesidades y enfrentar la crisis económica.

    Esta normativa, según la Ley 32027, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, última fecha para que los más de cinco millones de peruanos retiren su dinero de manera voluntaria y responsable.