Desde el 20 de abril, todos los ciudadanos peruanos que tengan planes de turismo o negocios en México deberán tramitar este documento, incluso si ya habían adquirido sus boletos con anterioridad a esta fecha.
Únete al canal de Whatsapp de WapaA partir del 20 de abril de este año, México requerirá visa para todos los ciudadanos peruanos que pretendan ingresar al país con fines turísticos o de negocios.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha comunicado que han observado un incremento "significativo" de ciudadanos peruanos que ingresan al país para realizar actividades que no están permitidas bajo la condición de visitante.
No será necesario obtener este documento para las personas que viajen antes del 20 de abril, ni para aquellas que cuenten con una visa válida y en vigencia de entradas múltiples de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquier país perteneciente al espacio Schengen.
Tampoco se requerirá obtenerla para aquellos que posean una tarjeta de residente permanente de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquier país que forme parte del espacio Schengen.
El acceso a México estará sujeto a la aprobación de las autoridades migratorias en el puerto de entrada, independientemente de la nacionalidad. Dichas autoridades podrán examinar el propósito del viaje, reservas de hotel, itinerarios, carta de invitación si aplica, actividades desarrolladas en el país de origen, entre otros aspectos.
Las citas para solicitar la visa deben programarse de manera gratuita a través de la aplicación Mi Consulado, accediendo al enlace oficial: https://citas.sre.gob.mx.
El pago de los derechos para iniciar el proceso debe realizarse el mismo día de la cita, en persona, a través de la ventanilla bancaria. Además, se puede descargar la solicitud del siguiente enlace: https://embamex.sre.gob.mx/peru/images/solvisaespanol.pdf.
La Embajada de México en Perú recomienda obtener el documento al menos cinco semanas antes del viaje y sugiere que los gastos se realicen después de completar el proceso.
Es importante tener en cuenta que la presentación de documentación falsa descalificará automáticamente al solicitante y podría resultar en una alerta migratoria por hasta cinco años.
En el caso de las personas que adquirieron el boleto de avión antes del 6 de abril de 2024 y viajen el 20 de ese mismo mes o después, tienen la opción de solicitar una cita especial a través de esta plataforma: https://forms.gle/RzahWCTFB1amXdTx5.