La ministra Hania Pérez de Cuéllar, rompió su silencio y se manifestó sobre el incremento del precio en el servicio de agua.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se manifestó sobre el nuevo tarifario de agua que se ha puesto en todo el país y que ha causado malestar en la población.
De acuerdo con sus declaraciones en Punto Final, la titular de dicha cartera ministerial indicó que existe un conflicto con el ente regulador del precio del servicio de agua potable, Sunass.
PUEDES VER: Phillip Butters afirma que Ricardo Gareca se quiere ir de Chile: “Se come horrible, son antipáticos”
En ese sentido, refirió que todas las disposiciones que se han emitido de dicha institución responderían a cuestiones políticas, ya que considera que no habría otra razón para no haber logrado un entendimiento entre ambas partes.
"La situación que tenemos hoy es insostenible en el tiempo, lo que tenemos que hacer es reestructurar el sistema", indicó Pérez de Cuéllar para luego afirmar que el problema se solucionará con el incremento en el precio del agua.
"Hoy las tarifas no cubren ni la operación ni el mantenimiento de la infraestructura que tenemos, estamos proponiendo que Sunass nivele, sincera esas tarifas de manera gradual y paulatina para evitar el tarifazo […] el regulador se ha puesto en el escenario más extremo de manera innecesaria", subrayó.
Por consiguiente, Hania Pérez de Cuéllar manifestó que las personas que hoy tienen a cargo la dirección de Sunass se encuentran en "campaña", ya que sus acciones responderían a intereses políticos.
"Hay que investigar quién nombró al señor Mauro Gutiérrez (presidente de Sunass)… Fue nombrado en la época del señor Pedro Castillo, cuyo jefe de la comisión fue Salatiel Marrufo", comentó.
"Si él está respondiendo a esos intereses, él lo tendrá que demostrar […] A mí lo que me preocupa es que el regulador se enfrente de esa manera con el ente rector. Eso no es normal, no ha sucedido en Osiptel, ni Osinergmin", acotó.
Finalmente, señaló qeu el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no puede calcular el nuevo precio que se ha puesto al agua, ya que esta facultad no está dentro de sus competencias.
"No me corresponde a mi plantearlo porque ahí si estaría entrando a la competencia de Sunass. Tiene que haber un incremento de tarifa de manera progresiva y paulatina", enfatizó.
"Todos los países del mundo suben su tarifa de servicios básicos de acuerdo a cómo sube el costo de vida, nosotros tenemos un rezago de más de 10 años en las tarifas. Lo que estamos diciendo es que poco a poco vamos a ir sincerando la tarifa", concluyó.
El jefe de Sunass, Mauro Gutiérrez, reveló cuanto será el incremento que tendrán los recibos de los hogares peruanos al momento de pagar el recibo de agua potable.
LEER MÁS: REVELAN EXPLOSIVO audio que hará FELIZ a Magaly Medina referente al Miss Perú 2024 de Jessica Newton
Detalló que si una persona paga aproximadamente 50 soles mensuales en su consumo, de acuerdo con los nuevos estándares, estaría pagando un incremento de cuatro soles en su nueva medición.
"En general, el incremento para la ciudad de Lima significará entre 3.40 soles a 4 soles. Ese será el nivel del impacto. Si dividimos esos 4 soles entre 30 días, ese será el incremento diario", subrayó.