Cargando...
16 May 2024 | 19:16 h

¡Fin de la discusión! Hallan documentos históricos que confirman que pisco es PERUANO

Nuevos documentos descubiertos en el Archivo General de la Nación revelan que la producción de pisco se remonta a 1583 en el Virreinato del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Hallan documentos históricos que confirman que pisco es PERUANO

    El Archivo General de la Nación ha hecho un importante hallazgo al descubrir documentos históricos que respaldan el origen peruano del pisco, refutando así afirmaciones que lo atribuían a Chile. Estos documentos, fechados entre 1583 y 1587 durante el surgimiento del Virreinato del Perú, detallan cómo tanto indígenas como españoles elaboraban esta bebida en el territorio peruano.

    Según lo revelado por la directora del Archivo General de la Nación, Ruth Borges, en una entrevista con Canal N, en aquellos tiempos el pisco era conocido como aguardiente y era disfrutado por los habitantes de la región. Borges expresó su orgullo al confirmar que estos documentos históricos demuestran el origen peruano de esta bebida emblemática.

    La documentación descubierta data del periodo colonial, cuando Perú estaba bajo dominio español, y detalla minuciosamente cómo se producía el pisco por parte de los antiguos peruanos, así como las diversas estrategias comerciales utilizadas para su distribución y venta.

    Fabricación del pisco data desde 1583 en el Perú

    “Esta documentación es de Ica y demuestra de esta manera que el aguardiante (Pisco) ya se fabricaba en el Perú, no solamente en Ica, sino también en otras partes; pero estos documentos nos demuestran que desde 1583 ya había parras, trabajos hechos tanto por indígenas como por españoles en la fabricación del aguardiente", manifestó Ruth Borges.

    ¿Cuál es la información clave del documento que confirma el origen peruano del pisco?

    El documento en cuestión, fechado el 18 de noviembre de 1587, narra un conflicto legal entre dos comerciantes de Ica.

    “Manuel de Azante y Jorge Capelo residentes en la Villa tuvieron pleito por una compañía acordada entre ellos, motivo por el cual Jorge Capelo solicitó la devolución de su caldera y otros productos que había entregado en favor de la compañía, mientras que Manuel de Azante solicitó a Jorge Capelo, mucha cantidad de aguardiente y vino que le había proporcionado con el mismo fin. Villa de Valverde (Ica)", se indica en el escrito.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    ¡A juntar agua! Corte del servicio afectará hasta por 12 horas a CINCO DISTRITOS este 30 de enero: mira si el tuyo está en la lista

    Dina Páucar REAPARECIÓ con inesperado post luego de la ADVERTENCIA de Yarita Lizeth a su hijo ¿Qué dijo?

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Karen Dejo y Melissa Loza regresan a EEG y marcan tendencia con bikinis de crochet y accesorios maxi

    Gisela Valcárcel celebra su cumpleaños 63 en Jate y deslumbra con elegante look total black

    Películas y Series

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    Tercer episodio de ‘The Pitt’ ya está disponible en HBO MAX

    ¿Dónde ver los GRAMMY 2026 en Perú y el resto de Latinoamérica? LINK, horarios y qué veremos