Cargando...
20 Abr 2024 | 13:44 h

¿Por qué SAN MARCOS es DECLARADA EN ESTADO DE EMERGENCIA HOY y qué pasará con sus ESTUDIANTES?

Este sábado 20 de abril, las autoridades de San Marcos solicitaron que se publicara la medida en el diario El Peruano.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Por qué SAN MARCOS es DECLARADA EN ESTADO DE EMERGENCIA HOY y qué pasará con sus ESTUDIANTES?

    La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha sido declarada oficialmente en estado de emergencia el pasado sábado 20 de abril. Esta medida responde a la necesidad de asegurar la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia en el gasto público durante el año fiscal 2024.

    Esta decisión extraordinaria se toma en medio de preocupaciones por posibles recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno, lo que genera incertidumbre sobre cómo afectará las actividades académicas de la institución el Decreto de Urgencia n.º 6-2024, que ajusta la asignación de recursos estatales.

    El consejo universitario de la UNMSM ha decidido liderar una movilización para exigir que la Decana de América y otras universidades públicas sean excluidas del plan de austeridad impulsado por el Gobierno.

    ¿Por qué la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se declaró en emergencia?

    El martes 16 de abril, la UNMSM anunció su estado de emergencia debido al próximo recorte de ingresos que enfrentará como resultado del Decreto de Urgencia 6-2024. Este decreto afecta no solo a gobiernos regionales o locales, sino también a instituciones universitarias públicas.

    Jerí Ramón, decana de la universidad, explicó que esta situación pone en riesgo el desarrollo educativo y de infraestructura de la UNMSM, lo que podría llevar a la suspensión de actividades como conferencias, seminarios o talleres.

    "Nosotros no podemos ser evaluados como un gobierno regional, local o un ministerio. Tenemos funciones diferentes. Nosotros velamos por jóvenes que tienen muchas expectativas de mejorar y aportar al país", señaló Ramón a un medio local.

    La decana destacó la paradoja de hablar de educación gratuita mientras se reducen los recursos destinados a la universidad, lo que dificulta su labor de proporcionar insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura adecuados.

    Ante esta situación, Jerí Ramón anunció que buscará todas las posibilidades para revertir la decisión, incluyendo una reunión especializada con el ministro de Economía, José Arista.

    La declaración de emergencia de la UNMSM refleja la seria preocupación por el impacto negativo que los recortes presupuestarios pueden tener en la calidad educativa y en el cumplimiento de su misión de formar a futuros profesionales y contribuir al desarrollo del país.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    Abogado de joven denunciante dio nuevos detalles sobre acusación contra Zambrano, Trauco y Peña: "Existen numerosas constancias"

    ¡A juntar agua! Corte del servicio afectará hasta por 12 horas a CINCO DISTRITOS este 30 de enero: mira si el tuyo está en la lista

    Dina Páucar REAPARECIÓ con inesperado post luego de la ADVERTENCIA de Yarita Lizeth a su hijo ¿Qué dijo?

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Labios al estilo Bratz: el truco de maquillaje que multiplica tu volumen al instante

    Karen Dejo y Melissa Loza regresan a EEG y marcan tendencia con bikinis de crochet y accesorios maxi

    Gisela Valcárcel celebra su cumpleaños 63 en Jate y deslumbra con elegante look total black

    Películas y Series

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    “Solo necesitas matar” se estrena en Perú el 29 de enero y revive la historia que inspiró "Edge of Tomorrow"

    Tercer episodio de ‘The Pitt’ ya está disponible en HBO MAX

    ¿Dónde ver los GRAMMY 2026 en Perú y el resto de Latinoamérica? LINK, horarios y qué veremos