Mira en qué consiste el puntaje mínimo de 900 puntos y la segunda opción en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLas inscripciones para postular al examen de admisión 2024-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se cerraron y empieza así la cuenta regresiva para el día de la evaluación general que se desarrollará los días 9, 10, 16 y 17 de marzo.
Pero, ¿en qué consiste la prueba y qué puntaje se debe obtener como mínimo para alcanzar una de las 4 mil 771 vacantes que ofrece la Decana de América para sus 72 escuelas profesionales?
LEE TAMBIÉN: Peruana recurre a una limpia en el Barrio chino para superar a su ex: "Te olvido a las buenas o a las malas"
En consejo universitario, las autoridades de la UNMSM acordaron que, para el proceso de admisión 2024 I y 2024-II, las vacantes disponibles se cubrirán en estricto orden de mérito teniendo en cuenta el puntaje mínimo de 900 puntos.
Esta regla es aplicable para el examen de admisión en las modalidades de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, primeros puestos de educación secundaria, personas con discapacidad, centro preuniversitario, comunidades nativas, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y plan integral de reparación.
En el proceso de admisión 2024-II se mantiene, además, el ingreso por segunda opción. Es decir, el postulante que se inscribió a una determinada escuela profesional también tuvo la oportunidad de hacerlo por otra, pero de la misma área académica.
Entonces, si el estudiante no logra alcanzar la vacante por orden de mérito con base de 900 puntos a la primera carrera que escogió podrá, entonces, ingresar a la segunda especialidad elegida si es que la vacante está libre, según orden de mérito y sin afectar a otro postulante.
En caso hubiese un empate en el último puesto del cuadro de vacantes, y se haya superado los 900 puntos, ingresarán a la UNMSM todos aquellos que hayan obtenido el mismo puntaje en la calificación.
La evaluación 2024-II, que durará tres horas, consta de 100 preguntas: 30 de habilidad y 70 de conocimientos y, su distribución, varía según el área al que se postule.
Por cada respuesta correcta, el postulante obtendrá 20 puntos y por cada respuesta incorrecta al postulante se le restará 1,125 puntos. Además, si el postulante no responde una pregunta o coloca más de una respuesta, no se le restará ni sumará puntos.
El tipo de examen que usa la UNMSM es la Prueba de destreza cognitiva (DECO), un instrumento que permite medir la habilidad, el aprendizaje y la información del estudiante a partir de contextos y situaciones reales.
Hay que recordar que el examen de admisión se realizará en cuatro días: el sábado 9 de marzo rendirán la prueba los postulantes a las áreas académicas de Ciencias Económicas y de la Gestión (D) y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales (E).
El domingo 10 darán el examen los que aspiran a alcanzar una vacante en las áreas de Ciencias Básicas (B) e (C) Ingeniería.
La jornada del proceso de admisión continuará el sábado 16 de marzo y estará dirigido al área de Ciencias de la Salud (A), con excepción de la carrera de Medicina Humana, especialidad que tendrá una fecha exclusiva el domingo 17 de marzo.
Fuente: ANDINA