Casos de trastornos mentales y problemas psicosociales son tratados en forma especializada y ambulatoria.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Su niño llora mucho por alguna razón que no entiende? ¿Tiene déficit de atención? ¿Es hiperactivo? ¿Piensa sobre la muerte? ¿Tiene problemas digestivos sin una causa física clara? ¿Se siente agredida, intimidada, chantajeada u acosada? Usted puede recibir atención especializada y gratuita en los Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC).
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que las personas que cuentan con el seguro SIS recibirán la atención gratuita en los 12 centros de salud mental comunitaria que tiene en su ámbito.
Para recibir acogida en uno de esos establecimientos, primero debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, con su documento de identidad, donde un profesional de psicología o medicina le realizará el diagnóstico respectivo.
“Si el caso fuera moderado o grave, será referido al Centro de Salud Mental Comunitario más cercano a su jurisdicción, donde recibirá atención ambulatoria multidisciplinaria y especializada”, explicó la directora general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Delia Dávila Vigil.
CONOCE MÁS: La playa escondida de Huarmey de aguas turquesas que parece una piscina: "Viene muy poca gente"
Los CSMC ofrecen atención especializada a partir de los cuatro años de edad. Ahí, las personas podrán acceder a los diferentes servicios que se brindan, entre los que destacan:
LEE TAMBIÉN: ¿Fantasmas y actividad paranormal en Hospital Rebagliati? Camilla avanza y se detiene sola en pasillo
Los especialistas de los centros de salud mental prescriben medidas de prevención y control antes trastornos que se presentan durante la infancia y adolescencia.
Ellos abordan problemas como el autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, depresión infantil, detección de primeros episodios psicóticos, trastornos de conducta alimentaria, retraso mental, maltrato infantil, entre otros.
Asimismo, atienden problemas y trastornos que se presentan en el adulto y adulto mayor. Abordan casos de depresión, ansiedad, psicosis, violencia de género, trastornos de personalidad, demencia, trastornos de conducta alimentaria, entre otros.
En cada uno de los 12 centros de salud mental comunitaria se desarrollan programas de rehabilitación ambulatoria para quienes sufren algún tipo de adicción en alguna de las diferentes etapas de vida.
Una característica de estos establecimientos de salud especializada es la participación social y comunitaria, pues fomenta la participación de manera individual, grupal o integrante de la comunidad u organización de la misma jurisdicción del Centro de Salud Mental Comunitario donde se atiende el usuario.
Este servicio busca lograr la mayor participación en las actividades de prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental de su propia comunidad. Articula con otras instituciones las necesidades de las personas, la familia y la comunidad.
Los CSMC ofrecen medicamentos especializados para el tratamiento de problemas de salud mental, a los cuales pueden acceder en forma gratuita, mediante el Seguro Integral de Salud (SIS), o a precios económicos, según el tarifario del Minsa, para quienes cuentan con otro tipo de seguro. Si no tiene ningún tipo de seguro, puede afiliarse al SIS.
De acuerdo a la Diris Lima Centro, un total de 260 mil atenciones de salud mental realizaron los 12 CSMC durante el 2023, cuyos casos más frecuentes fueron por ansiedad, depresión, síndrome de persona maltratada, trastorno del espectro autista, esquizofrenia, bipolaridad y estrés postraumático.
Los 12 Centros de Salud Mental Comunitarios de la Diris Lima Centro atienden de 8 a.m. a 8 p.m.
Fuente: ANDINA