Cargando...
13 Dic 2023 | 18:19 h

¿Qué significa las calificaciones AD; A; B o C y con cuál se REPITE o PROMUEVE de grado escolar?

Minedu recuerda que un estudiante es promovido a partir de los niveles de logro alcanzados. ¡Te contamos todos los detalles!

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¿Qué significa las calificaciones AD; A; B o C y con cuál se repite o promueve de grado escolar?

    El Ministerio de Educación (Minedu) recordó a los padres de familia que este año se utilizará la escala literal (AD; A; B y C), establecida en el Currículo Nacional de Educación Básica, para comunicar los niveles de logro alcanzados por los estudiantes luego de la correspondiente evaluación.

    Al finalizar el periodo lectivo, un estudiante es promovido, permanece en el grado o requiere recuperación pedagógica a partir de los niveles de logro alcanzados en cada una de las competencias.

    ¿Qué significa AD, A, B, C, según Minedu?

    Así, cuando un estudiante alcanza el nivel de logro “AD”, quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá de lo esperado para su grado o edad. 

    Cuando llega al nivel “A”, significa que el estudiante demuestra el nivel esperado; es decir, un manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y lo hace en el tiempo programado.

    El nivel “B” indica que el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo, en tanto que el nivel “C” significa que el estudiante muestra un progreso mínimo en la competencia de acuerdo al nivel esperado y requiere mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

    Un estudiante es “promovido de grado” cuando ha logrado desarrollar los niveles esperados o está muy próximo a alcanzarlos. 

    En cambio, “permanece en el grado” cuando, a pesar de todos los esfuerzos realizados por la comunidad educativa, se determina que requiere contar con mayor tiempo y oportunidades de aprendizaje para alcanzar los niveles de desarrollo de las competencias, que le permitan seguir aprendiendo en grados más avanzados.

    La evaluación de los estudiantes es progresiva y se da a lo largo de todo el año escolar. Es comunicada bimestral, trimestral o semestralmente al estudiante, la familia y el sistema educativo con el objetivo de identificar periódicamente sus avances, barreras y necesidades de mejora.

    La norma técnica para la prestación del servicio educativo de la educación básica, publicada a fines del año 2022, señaló que este año 2023 se implementará la Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los estudiantes de la Educación Básica, aprobada mediante Resolución Viceministerial N° 00094-2020-MINEDU.

    Con el objetivo de reforzar los aspectos claves para el cierre del año escolar, desde la Dirección General de Educación Básica Regular se desarrollaron asistencias técnicas a 182 especialistas y directivos de las 26 direcciones y gerencias regionales de todo el país. 

    Las actividades se desarrollaron los días 29 y 30 de noviembre en las ciudades de Lima y Cajamarca. Así también se han puesto a disposición orientaciones y ejemplos que ayuden a los docentes en el proceso de cierre del año escolar.

    ¿Qué es promovido de grado según Minedu?

    Según lo establecido por el Ministerio de Educación (Minedu) de Perú, la promoción de un estudiante de grado se determina por el cumplimiento de los estándares de aprendizaje fijados para su nivel educativo y grado escolar. Esto indica que el estudiante ha adquirido las competencias necesarias en todas o la mayoría de las áreas curriculares para avanzar al siguiente nivel escolar. El proceso de promoción se fundamenta en una evaluación continua y formativa que evalúa el progreso del alumno a lo largo del año académico.

    En caso de no alcanzar los resultados esperados, el estudiante puede quedar en situación de "en recuperación", lo que implica la necesidad de reforzar ciertos aprendizajes antes de poder ser promovido. Asimismo, el Minedu enfatiza que la promoción también considera la asistencia escolar y el desarrollo integral del estudiante como factores determinantes.

    Fuente: ANDINA