Debido a la pandemia de la COVID-19, se decidió que los trabajadores puedan acceder a su CTS libremente. ¿Hasta cuándo será esto posible?
Únete al canal de Whatsapp de WapaTodas las personas que trabajan en una micro, pequeña, mediana y gran empresa en el Perú, reciben el depósito de su CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), dos veces al año. Este monto de dinero tiene como finalidad ser un respaldo para el colaborador en caso de renuncia o despido, por lo que tan solo puede ser retirado en esas circunstancias o si el monto acumulado supera el valor de cuatro sueldos.
No obstante, debido a la pandemia de la COVID-19 y la situación económica del país, el Gobierno decidió dar licencia para que los trabajadores puedan disponer de su CTS libremente. Pero, ¿hasta cuándo será eso posible?, a continuación te respondemos esa y otras preguntas sobre el tema.
Mediante la Ley 31480 se autorizó a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2023, a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.
Este trámite puedes realizarlo de manera presencial o virtual (mediante la app del banco). Para escoger el correcto debes tener en cuenta el monto que deseas y también la entidad bancaria donde se encuentra tu dinero.
Las empresas depositan la CTS dos veces al año, la primera ya fue realizada en mayo y la siguiente será en noviembre (15 de ese mes es el último para hacerlo). Cabe señalar que el monto puede variar, ya que dependerá de tu tiempo en la empresa y el sueldo que recibes.
Los trabajadores del régimen de la actividad privada que colaboren una jornada mínima diaria de 4 horas diarias y que lleven, al menos, un mes de labores. Los colaboradores de pequeña empresa recibirán solo hasta por 15 remuneraciones diarias.