Cargando...
02 Ago 2023 | 14:47 h

¡Ni San Isidro ni Miraflores!: Conoce cuál es el distrito más rico del Perú

El distrito más rico del Perú se encuentra en el interior del Perú y viene siendo caso de estudio de muchas universidades.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ¡Ni San Isidro ni La Molina!: Conoce cuál es el distrito más rico del Perú

    Muy opuesto a lo que se podría pensar, San Isidro, Miraflores y La Molina no serían las zonas más acomidadas del Perú. De acuerdo al más reciente informe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), el distrito que se lleva el título no estaría en la capital. San Marcos, ubicado en la provincia de Huari, departamento de áncash, es el lugar más ostentoso de todo el país.

    San Marcos, es una localidad del Perú que se encuentra situada a más de 2.980 metros sobre el nivel del mar, tiene alrededor de 5 mil habitantes, como se leee en el último censo.

    En las siguientes líneas te explicamos cuáles serían las razones que llevaron a determinar que este lugar es el distrito más rico del país.

    El distrito de San Marcos ha logrado posicionarse como el más rico del Perú gracias a los fuertes ingresos recibidos por concepto de canon y regalías de la actividad minera durante el año 2021. Dichos ingresos llegan debido a la participación que tienen los gobiernos locales y regionales de las rentas e ingresos realizados por el Estado por la explotación económica de la minería local.

    Aunque los ingresos por canon y regalías de la minería son fuertes, las desigualdades sociales y económicas en el distrito de San Marcos continúan muy marcadas. La realidad muestra que la mayoría de familias no cuentan con acceso a la red de desagüe, aproximadamente el 90% de las pistas están sin pavimento y un promedio del 15% de los menores padecen desnutrición crónica.

    ¿Por qué si San Marcos es el distrito más rico existe tanto pobreza en la zona?

    La Sociedad de Comercio Exterior del Perú ha revelado que las desigualdades sociales y económicas en el distrito de San Marcos no serían debido a la falta de recuersos, sino a la pésima gestión de los ingresos recibidos por la actividad minera.

    En el año 2021, se dejaron de investir 466 millones de soles, lo cual demuestra una carente administración de los recursos.