El Ministerio de Cultura emitió un comunicado al tomar conocimiento sobre el caso de racismo en la Universidad de Lima.
Únete al canal de Whatsapp de WapaMinisterio de Cultura tomó una radical decisión luego que estudiante de la Universidad de Lima cometiera acto de racismo en los interiores de la casa de estudios. Mediante sus redes sociales, el Mincul emitió un comunicado condenando esta acción.
El video publicado se hizo viral en TikTok y las críticas por parte de los usuarios no tardaron llegar. La mayoría pidieron a las autoridades del centro educativo sancionar al joven identificado como SebasR.
En una publicación, el Ministerio de Cultura señaló que se comunicaron con la Universidad de Lima luego de tomar conocimiento de la difusión de este clip que desató la indignación de miles.
“Nos hemos comunicado con el rector de la Universidad de Lima con relación al TikTok donde un estudiante intenta “recrear” a una persona de origen andino reforzando prejuicios y diferencias entre peruanos. Las bromas y frases usadas refuerzan estereotipos vinculados a la identidad cultural”, señaló el Mincul.
“Recomendamos a las casas de estudios a fortalecer su rol como promotores de nuestra cultura y la educación formando profesionales que respeten nuestra diversidad y promuevan valores, como el respeto y la tolerancia, para lograr pronto un #PerúSinRacismo”, añadió el sector.
MÁS INFORMACIÓN: Exponen a ambulante llenado botella con agua de dudosa procedencia para vender a taxistas y miles se indignan en TikTok
Asimismo, cabe mencionar que, de acuerdo con la ley n° 28867, aquella persona o personas que inciten, promuevan de forma pública actos discriminatorios por motivo racial, religioso, sexual, etc; podría ser sancionado con la pena privativa de no menor de dos años, ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de setenta a ciento veinte jornadas.
Con base en estereotipos, el joven hizo una pasantía como "cholo por un día" en la Universidad de Lima. "Esta universidad de pitucos. Ah mire lo que he encontrado 'acasito' para lavar mis manos", refiere tras encontrar una lava manos en el campus. "Miren lo que he encontrado para mi Instagram que me voy a crear muy pronto", agrega tras encontrar una zona que simula una publicación de la referida red social.
Segundos después, el joven descendió hacia la zona de cafetería para ver que alimentos podía comer. "¿Y ahora que me lo voy a pedir? Cheescake, pie de limón, ¿cómo un pie de limón? ¿cómo me voy a comer el pie de un limón?", subrayó.
"La Universidad de Lima que bonito. Vamos para arriba. A la firme, estoy bien guapo, pero necesito un baño. Uy que rica el agua, ya me lo voy a bañar", concluyó mientras estaba en la pileta de la universidad.