Fue elegida por el programa Ella es Astronauta entre más de 1400 niñas peruanas.
Únete al canal de Whatsapp de WapaA Victoria Pajuelo Cocha le apasiona la astronomía desde muy pequeña, su curiosidad por saber más del universo, las estrellas o los planetas fue creciendo con el tiempo.
Hoy a sus 15 años cumplirá uno de sus más preciados sueños: visitar el Centro Espacial Houston de la NASA. Ella junto a 11 estudiantes de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y el Callao fueron elegidas por el programa Ella es Astronauta para integrar la segunda tripulación de niñas peruanas que nos representará en este viaje espacial.
En esta segunda edición del programa Ella es Astronauta postularon 1,436 niñas de todo el país. De ese importante número salió elegida Victoria, la penúltima de 9 hermanos.
Vive en el distrito de Carabayllo y actualmente cursa el cuarto de secundaria en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR Lima) ubicado en Huampaní.
Sus clases ya comenzaron y por la exigencia del colegio tiene casi todo el día lleno de actividades, pero Victoria hace un alto para poder conversar con la Agencia Andina y contarnos sus expectativas sobre esta experiencia, una de las más importantes de su vida.
“Al inicio no estaba segura en participar, uno siempre tiene miedo a lanzarse a cosas nuevas, pero lo hice gracias al impulso de mis hermanos y padres. Creo que lo mejor que uno puede hacer es lo que más le gusta y si existe una oportunidad utilizarla para poder lograr lo que te propones”, comenta emocionada la adolescente.
TE PUEDE INTERESAR: Peruana causa sensación en redes al bailar "La tortura" en el barro: "Shakira llegó al Perú"
MÁS INFORMACIÓN: Peruana baja del tren, pero su zapatilla se queda adentro: “Su príncipe lo encontrará”
Ella se enteró de la convocatoria del programa “Ella es Astronauta" por medio de un correo que comparten junto con los estudiantes y egresados del COAR. Recuerda que se animó a postular los primeros días de febrero, llenó una ficha de inscripción con la ayuda de sus hermanas y la orientación de sus maestros.
“Los requisitos no me parecían muy complicados, evaluaban algunos aspectos socioeconómicos, tu libreta de notas y si tenías interés por la ciencias espaciales”, señala.
Después de algunos días pasó los primeros filtros, la entrevista y finalmente la buena noticia llegó un mes después, exactamente el 3 de marzo.
“Ese día vinieron a mi casa por la tarde, mi mamá me llama y cuando salgo veo a varias personas. Estaba la directora del programa Ella es Astronauta Perú , Liz Quispe, y me dice que logré ser elegida para viajar a la NASA. Yo estaba sorprendida, no lo podía creer porque pensaba en todas las chicas que postularon y dudaba un poco de mi, pero al final cuando me dieron la noticia dije: ¡Sí, se pudo!”, comenta emocionada al recordar ese día.
LEE TAMBIÉN: Familia sube a vaca al techo de su casa para resguardarla de inundación tras fuertes lluvias por ciclón Yaku
CONOCE MÁS: ¡Al mismo estilo que Spider-Man! Jóvenes se trepan de las rejas para evitar mojarse y usuarios enloquecen
Si bien la segunda tripulación de niñas peruanas todavía viaja a Estados Unidos a mediados de año, el programa de capacitación empezará de manera virtual este lunes 27 de marzo y tendrá una duración de cuatro meses donde tendrán diversos talleres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
“Este viaje me va ayudar mucho, en lo personal para abrir mi mente y obtener más conocimientos, tal vez encuentre las respuestas que me hago desde niña sobre el universo. He visto muchas fotos con respecto a la Agencia Espacial Estadounidense; sin embargo, mi conocimiento aún no es tan amplio como probablemente lo sea en un futuro después de haber conocido las instalaciones”, comenta entre risas.
Será la primera vez que Victoria viajará fuera del país y eso la emociona mucho, pero también siente cierta nostalgia por su familia, especialmente sus padres, a quienes considera su gran soporte en todas las decisiones que toma. Así pasó cuando postuló al COAR, este modelo de servicio educativo ofrece a los estudiantes con habilidades sobresalientes de 3ro al 5to de secundaria un servicio educativo de calidad, orientado a potenciar sus habilidades.
Una de sus hermanas mayores la animó a postular y con su ayuda lo hizo.
“El talento Victoria ya lo tienes, solo hay que darte un empujoncito”, recuerda que le dijo su hermana.
Es cierto, Victoria siempre destacó en los estudios desde pequeña, primero en el colegio público de Carabayllo donde estudió hasta tercero de secundaria y ahora en el COAR.
Las matemáticas siempre fueron su “fuerte” como ella dice, pero también le gusta mucho pintar y leer. “Actualmente no estoy en un taller, pero por mi propia cuenta estoy experimentando el hecho de poder hacer pintura o trabajos que me gusten”, señala.
Según datos de Unesco, a nivel global, solo un 35% de los estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, y, en el caso peruano, de acuerdo a la Sunedu, el porcentaje está cerca del 30%. Es por ello, que Victoria espera que más niñas se inclinen por estas carreras.
Cuando acabe el colegio ya está segura que estudiará astrofísica, y será una de las primeras mujeres en su familia que se dedique a esta profesión. Si bien todavía no tiene claro dónde estudiará - si en Perú o en el extranjero- lo que sí está segura es que buscará todas las oportunidades posibles para hacerlo realidad.
“A las niñas que les gusta la ciencia y de repente no ven muchas oportunidades, yo les digo, que existen este tipo de programas que les pueden ayudar y así seamos más mujeres en este campo de la ciencia y tecnología”, enfatiza.
Finalmente a todos los niños y adolescentes les aconseja no renunciar a sus sueños. “Si tienen un sueño o una meta, esfuércense y sean muy perseverantes para poder lograrlo. A los padres les diría que siempre apoyen a sus hijos, que sean su soporte emocional porque es algo que les va ayudar a poder desarrollarse en todos los aspectos de su vida”, concluye Victoria.