Evangelina Chamorro fue la valiente mujer que luchó por su vida para sobrevivir al huaico del año 2017 en Punta Hermosa. Wapa te cuenta toda la historia tras la traumática experiencia.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEvangelina Chamorro fue la mujer que luchó por su vida tras ser arrastrada por un huaico a la altura del kilómetro 45 de la antigua Panamericana Sur en el año 2017. Su impactante historia la convirtió en un símbolo de fortaleza en medio de la tragedia en Punta Hermosa. Wapa te cuenta la desgarradora historia de Evangelina Chamorro y qué pensaba durante su intento de supervivencia en medio del Huaico.
Las impactantes imágenes fueron compartidas por diversos medios de comunicación, ello tras observar cómo buscaba salir hacia la orilla tras ser arrastrada por varios metros en medio de las fuerzas del huaico. Es importante mencionar que, la impactante historia fue captada tras el paso del El Niño costero por el territorio peruano.
Cabe resaltar que, el video de la "dama del lodo' fue grabado por Christian Hidalgo, un vecino de Punta Hermosa que logró que las impactantes imágenes llegaran a diferentes puntos del país.
NO TE LO PIERDAS: Esta fue la catastrófica lluvia torrencial que llegó a Lima en 1970: consecuencias y pérdidas
Como se recuerda, el 15 de marzo del año 2017 inició un deslizamiento producto de El Niño Costero en un sector de Punta Hermosa. La entonces mujer de 32 años protagonizó un impactante video que dio la vuelta al mundo tras revelar su lucha por sobrevivir y rescate. Evangelina Chamorro se convirtió en el 'símbolo de reconstrucción en Perú'; no obstante, pocos peruanos conocen cómo inició su trágica experiencia y qué pensó en el preciso momento.
En una entrevista para un medio nacional, Evangelina Chamorro y Armando Rivera revelaron todos los detalles sobre su traumática experiencia tras ser arrastrados por el contundente huaico. Según lo mencionado por la pareja, ellos habían dejado su casa en Villa Nueva Navarra para ir a alimentar a los animales que tenían.
"Primero sentí ruido pero no le di importancia porque los camiones también sacan arena de por allí, hasta que más cerquita escucho la bulla y le digo: ‘¿Qué suena?’. No salí y seguía. ‘¿Pero qué suena?’. Y salgo a ver y había barro por todos lados. ‘¡El huaico!’, le digo", narró Evangelina Chamorro sobre el inicio del ruido.
Asimismo, reveló que al salir de la vivienda sintió que el lodo la estaba jalando, iniciando la trágica historia que los marcó de por vida. La pareja fue arrastrada junto a ocho chanchos, una vaca y un becerro.
“Yo veía chanchos, vacas, por acá pasaba un toro, con la cabecita sacudiéndose. Y ese olor de barro, apestaba a guardado de tiempo, del abono del ganado, como una licuadora, excremento de chancho”, siguió la mujer considerada como un símbolo de esperanza.
Su esposo Armando contó que se sujetaron de un palo del cerco que se resistía al suelo, siendo el punto donde permanecieron durante media hora intentando sobrevivir mientras flotaban en el barro.
"El huaico nos estaba jalando, con el pie trataba de botar los palos que chocaban. Como media hora estuvimos allí, nosotros flotábamos, esto lo tengo en la mente, los pies no llegaban [al piso], y más alto cada vez, pero tantos palos que vienen y el madero se debilitó y se rompió”, siguió Armando Rivera
La pareja de Evangelina Chamarro vivió la misma situación que su pareja, siendo rescatado minutos antes que su pareja. No obstante, su traumática experiencia no fue captada por las cámaras de los vecinos. Al igual que su esposa, Armando no dejó de pensar en sus dos pequeñas hijas al ser arrastrado por el lodo y los palos del desastre natural.
“Los palos rozaban por aquí, por allá, me decía yo ‘Diosito, los dos no podemos morir. Por mis hijas, y seguíamos arrastrados”, reveló en una entrevista para un medio nacional. Evangelina Chamarro agregó que pedía a gritos ser auxiliada por las personas que observaban desde las lomas del cerro, pero la fuerza de su voz era imperceptible.
"Yo iba pegada a un palo grueso, hasta que choca en una curva y hace que me suelte y me bota más al medio. Yo todavía seguía viendo a gente, pero ya el lodo me cegó. ‘Tengo que salvarme, acá tengo que salvarme’, me decía", contó sobre el preciso instante en que se distanció de su esposo.
Asimismo, reveló que no podía hacer más que mentalizar el rescate de su esposo para que regrese junto a sus hijas. "Lo van a rescatar por acá… ‘Mis dos hijas, no, tengo que salir’, me decía”, contó con la emoción contenida.
Es en ese instante donde inició su lucha por sobrevivir en medio del lodo y los palos de viviendas destruídas. Ella recuerda haber visto el container que logró salvarle la vida, ello tras atorarse en un puente cercano y permitir la acumulación de palos.
"Allí es donde la cámara me poncha, cuando salí… me hundía, un palo me aplastaba, trataba de empujarlo con el codo, ‘mis hijas con quién se quedan, Señor dame fuerzas para salir’, hasta que salgo y recuerdo que unas personas me decían ‘señora, tú puedes’", contó sobre las impactantes imágenes.
Evangelina Chamorro logró salir de las fuerzas del huaico que la arrastraron por un largo tramo; sin embargo, el diagnóstico final impactó a todos los ciudadanos que seguían su historia. La entonces madre de 32 años fue llevada a la posta de San Bartolo y trasladada al Hospital María Auxiliadora a las 6:38 p.m.
Tras ser atendida se reveló que había sufrido erosiones y hematomas producto de los golpes ocasionados por el huaico. No obstante, la mujer considerada como "la dama del lodo' no sufrió ninguna fractura ni tuvieron que poner puntos.
Además, al día siguiente pudo reencontrarse con su esposo Armando Rivera, quien había ingresado a las 11:02 de la noche. Ambos lloraron y agradecieron el haber sobrevivido a su traumática experiencia que los colocó al borde de la muerte.