Cargando...
24 Feb 2023 | 8:58 h

¿Sabías que Aje Perú derrotó a Coca Cola? Carlos Añaños revela cuál fue su secreto para tumbarse a este gigante estadounidense

El empresario peruano es creador de la marca Kola Real, una de las más importantes del Perú. Sin embargo, nunca imaginó que podría ser capaz de destronar a un gran imperio norteamericano como es la Coca Cola. En la actualidad es una marca que ya está posicionada en el mercado internacional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Carlos Añaños y su historia de éxito.

    Carlos Añaños es un empresario peruano líder de AJE Group. Esta empresa es una de las multinacionales más importantes del Perú. Si bien no tiene ni un siglo de fundación, ha logrado lo que muchas compañías extranjeras tardaron décadas en conseguir. Por otro lado, en alguna ocasión AJE Group saltó a la palestra mundial cuando se conoció que pudieron derrotar a una marca gigante como Coca Cola. Tras varios años de esta proeza, por fin se reveló el secreto.

    El empresario peruano, Carlos Añaños, mantuvo un diálogo con un medio digital y aquí él pudo revelar los detalles sobre cómo consiguió hacer temblar a esta empresa norteamericana. No obstante, como toda historia de éxito hay que recalcar que el proceso fue muy difícil. Es por ello que Wapa te trae la historia de AJE Group y los hermanos Añaños.

    Carlos Añaños ha sido claro en precisar que este emporio nacional nació por el esfuerzo de sus padres quienes pese a vivir la época más sangrienta del Perú, es decir, el terrorismo en manos de Sendero Luminoso, sacaron adelante este negocio y por ende la marca AJE Group. Hay que recalcar que esta familia hizo un producto en base al paladar ayacuchano y le pusieron de nombre, Kola Real.

    “En el año 1982, por razones del terrorismo, mis padres perdieron todo lo que tenían y literalmente abandonamos el campo, la casa que teníamos. Tuvimos que ir a Lima, donde habría muchas dificultades", es lo que empieza diciendo Carlos Añaños al youtuber Cristian Arens.

    ¿Cómo Carlos Añaños destronó a una de las marcas más importantes de Estados Unidos, Coca-Cola?

    Como se dijo antes, Carlos Añaños es un empresario y en varias oportunidades ha confirmado que su madre siempre le dio un excelente consejo si es que algún día deseaba dirigir una gran empresa. “Ella siempre me dijo, hijo si quieres manejar una gran compañía lo mejor es que la conozcas bien desde las entrañas, esa es la única manera en que podrás dirigirla”, es lo que reveló el empresario ayacuchano.

    El empresario ha sido claro en señalar que la vida de sus padres y las de él no fue fácil pero poco a poco se hicieron de un espacio no solo en el Perú sino a nivel mundial. Conforme a lo manifestado por el propio Añaños, un paso importante para sacar adelante a la compañía era internacionalizarla. Es decir, cuando ya estuviese bien posicionada en el país expandirla fuera de él.

    "Yo creo que un tema muy importante es la necesidad y el momento. Nosotros cuando empezamos en Perú teníamos un proceso de competitividad muy dura. Todos nuestros competidores querían que nosotros fracasáramos. Nuestra única salida era 'huir' para adelante. Teníamos claro que teníamos que salir fuera", es lo que precisó el empresario ayacuchano.

    ¿Cuál fue el secreto que utilizó AJE Group para destronar a Coca Cola?

    El detalle clave dijo Carlos Añaños para que una empresa pueda destronar a otra es sin duda conocer muy bien lo que estás dirigiendo ya que de otra manera será muy difícil poder competir con otras marcas de tu propio mercado. Además, es más complicado siquiera competir en un mercado internacional.

    "Y creo que no nos equivocamos porque cuando salimos a Venezuela, en el primer año de facturación logramos lo que en Perú nos había tardado 10 años", fue lo que explicó al medio digital el mencionado empresario peruano.

    En otro momento, mencionó que la primera señal que ellos notaron en la que Kola Real representaba un "peligro" inminente para las multinacionales como Inca Kola, con la que competían directamente desde el 1 de mayo de 1998, fue cuando se desarrolló una ‘guerra’ contra Kola Real.

    "Se juntaron todas las embotelladoras: Coca-Cola, Pepsi Cola, Inka Kola y Guaraná, contra nosotros y le llaman 'el exterminio de Kola Real en 100 días’. Imagínate, todo su bache de producción de un año lo llevan a 100 días con descuentos, promociones, grp, trp, atl, btl, todo lo que te imaginas en 100 días", es lo que manifestó entre sonrisas el empresario quien luego detalló cómo los destronó usando la inteligencia.