Cargando...
11 May 2024 | 16:43 h

Adidas bajo la lupa: Indecopi dicta retiro de productos tras sanción

Tras una resolución de Indecopi, Adidas tendrá que sacar de circulación una de sus marcas. Además, de pagar una fuerte suma de dinero por infringir la propiedad industrial.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Empresario colombiano puso una denuncia contra Adidas en el 2021. | Composición Wapa

    La marca Adidas es una de las más populares en Perú y acaba de perder una demanda. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una prohibición de venta de su marca Nemeziz y pago de una gran multa que va más de 70. 000 soles.

    De acuerdo, a la Resolución 0218-2024/TPI-Indecopi a la que pudo acceder el portal LP, la marca Nemeziz fue registrada por el empresario León Marquéz Gómez en 3 países: México, Colombia y Perú, en 2006. A su vez, Adidas inició en 2017 con su masificación por el mundo con Nemezis, una línea deportiva que vistió el futbolista Lionel Messi como principal imagen. Al llegar a Latinoamérica, Adidas tuvo que negociar las licencias con el empresario Ricardo León para iniciar la venta de los productos. Estas fueron firmadas para llegar a Colombia y México, pero para Perú.

    Según la Resolución 0218-2024/TPI-Indecopi a la cual accedió la web LP, la marca no podía vender sus productos en Perú.

    ¿Por qué Adidas no puede comercializar su marca deportiva Nemezis en Perú?

    A pesar de no tener autorización para comercializar su línea deportiva, Adidas continuó vendiendo estos productos en sus tiendas y sitio web. Esto llevó a un empresario a presentar una denuncia en 2021 contra la empresa alemana por infringir sus derechos de propiedad industrial al vender productos de la línea Nemezis desde 2019, similar a Nemesis, propiedad del empresario. Aunque la denuncia fue tramitada por Indecopi, la resolución inicial se pospuso debido a que Adidas impugnó el registro de la marca del empresario, lo cual fue finalmente rechazado.

    El caso no se resolvió hasta 2023 debido a la impugnación de Adidas, que resultó en un retraso en el proceso. Aunque Adidas dejó de vender productos con la marca Nemezis en su sitio web, la denuncia aún estaba pendiente. En primera instancia, Indecopi falló a favor del empresario al encontrar similitudes entre Nemezis de Adidas y Nemesis, propiedad del empresario colombiano, Ricardo León. En segunda instancia, Indecopi rechazó la apelación de Adidas y consideró válidos los argumentos del empresario, desestimando la prescripción administrativa del caso.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 9 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: amor, dinero y salud ¿qué predicciones te esperan?

    Horóscopo de HOY martes 9 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: amor, dinero y salud ¿qué predicciones te esperan?

    Un encuentro para volver al centro: Vero Marcos presenta Mi Momento en el Centro Cultural Plaza Fátima

    Christian Cueva QUIERE TODO con Pamela Franco y no descarta pronta BODA: “Tengo la experiencia de ser padre”

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Natalie Vértiz es el nuevo rostro de una reconocida marca de ropa

    Natalie Vértiz es el nuevo rostro de una reconocida marca de ropa

    Ana Paula Consorte luce su estilo más chic en partido de 'AL', con un look azul ideal para verano 2026

    Hija de Christian Domínguez cautiva con look de reina en su graduación, estilizado por Ale Baigorria

    Películas y Series

    'It: Bienvenido a Derry' capitulo 7 en español latino COMPLETO: Link para ver serie de Pennywise

    'It: Bienvenido a Derry' capitulo 7 en español latino COMPLETO: Link para ver serie de Pennywise

    'Beso de tres' llega a cines peruanos: comedia romántica protagonizada por Zoey Deutch

    HBO Max anuncia serie de Don Ramón como parte de la expansión del universo de Chespirito