Tras una resolución de Indecopi, Adidas tendrá que sacar de circulación una de sus marcas. Además, de pagar una fuerte suma de dinero por infringir la propiedad industrial.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa marca Adidas es una de las más populares en Perú y acaba de perder una demanda. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una prohibición de venta de su marca Nemeziz y pago de una gran multa que va más de 70. 000 soles.
De acuerdo, a la Resolución 0218-2024/TPI-Indecopi a la que pudo acceder el portal LP, la marca Nemeziz fue registrada por el empresario León Marquéz Gómez en 3 países: México, Colombia y Perú, en 2006. A su vez, Adidas inició en 2017 con su masificación por el mundo con Nemezis, una línea deportiva que vistió el futbolista Lionel Messi como principal imagen. Al llegar a Latinoamérica, Adidas tuvo que negociar las licencias con el empresario Ricardo León para iniciar la venta de los productos. Estas fueron firmadas para llegar a Colombia y México, pero para Perú.
LEE MÁS: Así es el increíble ANTES y DESPUÉS de Dina Boluarte tras las CIRUGÍAS a las que se habría SOMETIDO
Según la Resolución 0218-2024/TPI-Indecopi a la cual accedió la web LP, la marca no podía vender sus productos en Perú.
A pesar de no tener autorización para comercializar su línea deportiva, Adidas continuó vendiendo estos productos en sus tiendas y sitio web. Esto llevó a un empresario a presentar una denuncia en 2021 contra la empresa alemana por infringir sus derechos de propiedad industrial al vender productos de la línea Nemezis desde 2019, similar a Nemesis, propiedad del empresario. Aunque la denuncia fue tramitada por Indecopi, la resolución inicial se pospuso debido a que Adidas impugnó el registro de la marca del empresario, lo cual fue finalmente rechazado.
NO TE PIERDAS: La EXCELENTE NOTICIA para todos los que planean RETIRAR SU AFP este 2024: Tu DINERO saldrá antes de lo PENSADO
El caso no se resolvió hasta 2023 debido a la impugnación de Adidas, que resultó en un retraso en el proceso. Aunque Adidas dejó de vender productos con la marca Nemezis en su sitio web, la denuncia aún estaba pendiente. En primera instancia, Indecopi falló a favor del empresario al encontrar similitudes entre Nemezis de Adidas y Nemesis, propiedad del empresario colombiano, Ricardo León. En segunda instancia, Indecopi rechazó la apelación de Adidas y consideró válidos los argumentos del empresario, desestimando la prescripción administrativa del caso.