La abogada Esther Álvarez explicó que los manifestantes "no causaron disturbios, no hay usurpación y no hay delito".
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Policía Nacional del Perú (PNP) entró este sábado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar e intervenir a los manifestantes que llegaron a Lima desde diversas regiones del país. En tal sentido, la abogada Esther Álvarez conversó en exclusiva con Wapa y consideró que hubo un abuso de autoridad por parte de los agentes.
"En este caso, ha sido un ingreso arbitrario, pues no hubo la presencia de los fiscales. Se ha registrado un abuso policial por la forma en la que han entrado e intervenido a las personas que estaban dentro de la universidad. Ellos tienen sus derechos y han sido violentados con amenazas", señaló.
LEE TAMBIÉN: Residentes de San Marcos lloran tras ingreso de PNP a universidad: "Nos atemorizan, están disparando"
PUEDES VER: Vladimir Cerrón tras ingreso de PNP a UNMSM: "La autonomía universitaria violentada en grado mayor"
De la misma manera, considera que los manifestantes entraron a la Ciudad Universitaria de forma pacífica. "No hay flagrancia. No están causando disturbios. No hay una usurpación. No hay un delito. No hay violencia por parte de los que han ingresado", explicó.
Asimismo, se refirió a la prohibición de la PNP a los abogados de derechos humanos a la San Marcos. "Están impidiendo a la defensa legal. Eso también forma parte de un abuso. Los manifestantes tienen derecho a ser defendidos", mencionó.
La abogado señaló los siguientes pasos que seguirán los detenidos y recordó que cada uno deberá contar con una defensa legal. "Le van a hacer sus actas de intervención, pasarán por médico legista y prueba toxicológica. Después, irán a la División de Asuntos Sociales y los deberían liberar porque no hay tipo de delito", mencionó.
"Con tanquetas y bombas lacrimógenas entran a la Universidad de San Marcos, cuando la mayoría de delegaciones habían abandonado el campus. Se van contra estudiantes y comuneros que resguardaban donaciones", señaló en su cuenta de Twitter.
En la misma línea, expresó su indignación contra la presidenta del Perú. "Accionar repudiable de Dina Boluarte y la rectora Jerí. Basta de represión!", añadió en sus redes sociales.