Cargando...
18 Ene 2023 | 12:35 h

Estado peruano gana juicio fiscal a Telefónica y recibirá millonario monto por concepto de impuestos

Luego de varios años de litigio, la empresa española perdió la batalla fiscal y deberá de pagarle al Estado peruano. Es sentencia definitiva.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Estado peruano gana juicio fiscal a Telefónica y recibirá millonario monto por concepto de impuestos | Composición Wapa

    La empresa española Telefónica, con filial en Perú, perdió el litigio fiscal y deberá de pagar 854.7 millones de dólares en favor del Estado peruano. Esta sentencia fue ratificada por la Corte Suprema, máximo organo de justicia de nuestro país.

    Se trata de la maytor multia en la historia de la corporación europea, según indicó la prestigiosa revista económica Forbes, quien a su vez reveló que desde el interior de la empresa habían manifestado la existencia de notificaciones por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para ejecutar el pago de sus responsabilidades, pero nunca una sentencia firme.

    Fue el representante de Telefónica en Perú, Christiann Hudtwalcker Zegarra, quien a través de un comunicado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) informaron de la decisión desfavorable emitida por la Corte de Justicia.

    "Telefónica del Perú cumple con informar como hecho de importancia que, en la fecha, la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema nos notificó la resolución judicial que resuelve, en última instancia y de manera desfavorable a la Compañía, el proceso contencioso administrativo referido al Impuesto a la Renta de los ejercicios 2000 y 2001 (Expediente Nª 9469-2020)", se señala en la carta.

    Carta donde se confirma la sentencia desfavorable a Telefónica.

    Como se ha mencionado en la misiva, el monto que deberá de pagar Telefónica al Estado peruano corresponde a los ejercicios de los años 2000 y 2001, en donde la empresa no cumplió con sus labores tributarias, ejerciéndose y naciendo intereses y multas.

    "Aunque la compañía ha realizado en el tiempo provisiones suficientes en relación con estos procesos, el impacto de las decisiones es todavía materia de evaluación y deberá ser objeto de liquidación por parte de la SUNAT", agregó Telefónica en un comunicado de prensa.

    Asimismo, en la misma nota de prensa, Telefónica revela que el reclamo emprendido por SUNAT se compuso en un 80% de intereses y multas generados por las demoras en la gestión tributaria por parte del Estado peruano.

    “Telefónica del Perú reitera, como lo ha informado en diversas oportunidades, que las circunstancias actuales tuvieron su origen en el inadecuado manejo tributario del Estado. Entre otras cosas, el monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias”, concluyó.

    EL DATO

    De acuerdo con el diario digital español El Confidencial, la batalla fiscal entre Telefónica y el Estado peruano comenzó en el año 2007 por el impuesto de sociedades de 1998.