No obstante, existe un vacío legal que generaría que los causantes de este problema no vayan a prisión.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl tiktoker peruano Cristopher Puente Viena indicó que tomará medidas legales contra las personas que difundieron de sus videos íntimos en las redes sociales. También conocido como Cristorata, el creador de contenido para YouTube mencionó que sufrió un hackeo masivo.
"Han sido días difíciles para mí, ya que están circulando videos íntimos míos que involucran a otras personas de hace muchos años, todo debido a un hackeo masivo de mis redes sociales y nubes digitales", expresó.
"Junto a mi equipo, estamos tomando las medidas legales para encontrar a la persona que accedió a mis cuentas. Además, mantengo comunicación con las personas involucradas en los videos para contarles cada acción que esté a punto de tomar en este proceso", agregó.
PUEDES VER: Veraneantes recolectan "sol a sol" para que el DJ de la playa se quede por unas horas mas
NO TE LO PIERDAS: Joven carga a su enamorado en plena calle y video se hace viral en TikTok: “Esa señorita vale oro”
Asimismo, Puente Viena condenó mediante su escrito este tipo de contenido. "Quiero iniciar recalcando que yo nunca atentaría contra mi integridad personal y mucho menos en contra de las personas envueltas que confiaron en mí. Ese no es el contenido que promuevo", sostuvo.
Desde el año 2018, en el Perú se ha penalizado la divulgación de material íntimo, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1410, el cual incluye al Código Penal los delitos de acoso, acoso virtual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.
Es en el artículo artículo 154-B en donde se especifica que, quien sin autorización difunda, revele, publique, cede o comercialice imágenes, materiales audiovisuales o audio con contenido sexual de cualquier persona será reprimido con dos a cinco años de pena privativa de la libertad.
La sanción se incrementa, de tres a seis años de prisión, cuando la víctima mantiene o mantuvo una relación de pareja con el agente difusor. Sin embargo, hay vacíos legales en este tema.
LEER MÁS: Reencuentro de promoción terminó en FIESTÓN hasta el amanecer y todo lo subieron a TikTok | VIDEO
Según Dilmar Villena, abogado especialista en derechos digitales, el delito de difusión de imágenes íntimas es considerado un ilícito de acción privada. ¿Qué significa esto? Que debe de ser el propio afectado quien emprenda la investigación, ya que no puede intervenir ni la fiscalía ni el Ministerio Público.
En el caso de Cristopher Viena, será él, junto a las personas afectadas, quienes lideren la recopilación de pruebas para dar con el o la responsable en la difusión de sus videos íntimos.