El dictador Pedro Castillo intentaría huir a México para pedir asilo político. Fue captado saliendo de Palacio de Gobierno con maletas.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl dictador Pedro Castillo intentó dar un autogolpe de Estado al anunciar el cierre del Congreso. Esta medida infringió la Constitucón Política del Perú en su artículo 117, por lo que procedió a ser vacado por el Legislativo con más de 100 votos.
"El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el Artículo 134 de la Constitución y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral", refiere la norma de la Carta Magna.
De acuerdo con la información de Canal N, Pedro Castillo ya fue detenido en la segunda región policial de Lima. Según el periodista Carlos Paredes, el dictador habría intentado huir a México en donde habría solicitado asilo político.
De acuerdo al código penal, en su artículo 361, Pedro Castillo habría configurado el delito de usurpación de funciones. Esto lo conllevaría ser reprimido con una pena de no menor de cuatro ni mayor de siete años en la cárcel.
"El que, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o la facultad de dar órdenes militares o policiales, o el que hallándose destituido, cesado, suspendido o subrogado de su cargo continúa ejerciéndolo, o el que ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años, e inhabilitación de uno a dos años conforme al artículo 36, incisos 1 y 2 […] (el subrayado es nuestro)", detalla.
La normativa permite que se protega el correcto funcionamiento de la administración pública, concretizado en el cumplimiento de las funciones por los funcionarios o servidores públicos, con sujeción a las competencias delimitadas normativamente.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Dina Boluarte? La primera presidenta del Perú tras vacancia del dictador Pedro Castillo
Asimismo, se dirige a garantizar la legalidad de la función pública, basada en la autoridad estatal para otorgar facultades de decisión o ejecución a determinadas personas y distinguir las esferas de competencia entre los funcionarios; es esa autoridad la que se ataca cuando quien no es funcionario asume la función o cuando lo hace un funcionario que carece de competencia para ejercerla.
El vacado y exdictador Pedro Castillo fue detenido por agentes de la Policía Nacional del Perú siendo dirigido a la séptima región policial de Lima, la cual se encuentra ubicado en la Av. España.