La vicepresidenta de la Organización de Mujeres que representa a cuatro regiones del Perú, Junín, Huánuco, Pasco y Ucayali, Eva Gómez, reveló la grave situación que atraviesa su comunidad.
En una entrevista para ATV Matinal, Gómez reveló el reciente abuso sexual que sufrió una menor de 12 años a manos de su abuelo. Si bien es cierto que aceptó que, anteriormente se admitían este tipo de prácticas, las cosas han cambiado en la actualidad.
NO TE LO PIERDAS: Tumbes: director de colegio realiza tocamientos indebidos a su secretaria y lo envían a trabajo remoto
"Nosotros buscamos protección para la niña porque vimos que no había el apoyo de las autoridades. Nosotros como mujeres indígenas no tenemos el apoyo de nuestros representantes", expresó.
La defensora de las mujeres Yaneshas detalló que el padre de la víctima, quien a su vez es hijo del agresor, les informó que no presentará ningún cargo y también pidió que no se entrometan en sus problemas.
"Él dice que se quede ahí no más, que no se metan en sus problemas. Tradicionalmente, nuestros antepasados, permitían que las menores de 12 años ya podían tener pareja, pero eso ya pasó. Ahora estamos hablando de otra época. Queremos que nuestras niñas estudies y salgan de la comunidad", señaló la oriunda de Iscozacin, distrito de Palcazú, Oxapampa.
Eva Gómez relató que, tras conocerse el accionar ilícito, los dirigentes de la comunidad convocaron a una reunión de urgencia para tratar el asunto. De manera increíble, defendieron al agresor.
"El jefe de la comunidad "7 de Julio", Saúl Colina, hace llamar a una reunión de emergencia para que puedan resolver el caso de la niña. En esa reunión, se convoca a los doce líderes y a los comuneros. Éramos alrededor de 60 personas", relata.
"Los dirigentes se mostraban en contra de que el agresor de la menor de 12 años vaya a la cárcel. Decían que quien iba a mantener a la niña, mejor que esté libre para que pueda trabajar. Dentro de nuestas costumbres, el hombre que toca a una niña ya se convierte en su pareja, pero no puede ser que ocurra con una menor de 12 años", sostuvo.
LEER MÁS: Video de papá que acompañó a su hija en baile escolar se hace viral: pequeña se presentaba sola
TE PUEDE INTERESAR: SJL: mujer fue secuestrada casi un mes, fue torturada y su agresor quedará en libertad
Finalmente, reveló que los dirigentes propusieron que el anciano se case con la menor para solucionar el problema. Esto se enmarca que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos.
Pidió a las autoridades que puedan ayudarlas e intervenir sobre el hecho. "Yo solo pido justicia y voy a luchar hasta el día que me muera", concluyó.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables habilitó la Línea 100, el Chat 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), 422 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a escala nacional y el Hogar de Refugio Temporal (HRT) para ayudar a las víctimas de actos de violencia familiar o sexual.
El Chat 100 es un servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, y tiene a disposición profesionales especializados para brindar información y orientación psicológica para detectar situaciones de riesgo de violencia familiar y sexual. El chat es confidencial y se puede usar de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m., ingresando al su portal oficial.
El SAU atiende a las víctimas de violencia familiar o física con acciones inmediatas a través de la coordinación con entidades competentes y desplazando un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada. El servicio es gratuito y para acceder solo tienes que llamar previamente a la Línea 100.