El científico de la Estación de Investigación de las Montañas Rocosas del Servicio Forestal de Estados Unidos, Gavin Jones, utilizó su cuenta de Twitter para denunciar un plagio a su trabajo.
De acuerdo con el escrito en la referida red social, Jones expresó su sorpresa al enterarse que su investigación fue copiada totalmente por dos estudiantes peruanos de pregrado.
"Estoy bastante seguro de que alguien tradujo y plagió directamente un trabajo mío completo para su tesis de posgrado ¿En español? ¡Esta es la primera vez", escribió el ciudadano norteamericano para luego adjuntar un link del repositorio de la Universidad César Vallejo.
PUEDES VER: Lady Camones, presidenta del Congreso, asegura que “en máximo dos meses caerá Pedro Castillo”
NO TE LO PIERDAS: Madre impuso dieta vegana a su bebé, el pequeño murió y acaba de ser sentenciada a cadena perpetua por “asesinato”
Asimismo, Jones adjuntó el enlace del artículo original, el cual fue publicada en la revista Diversity and Distributions el pasado 6 de mayo del año 2021. De esta manera, demostró la patente de su trabajo que recibió el título de "Pyrodiversity and biodiversity: a history, synthesis, and outlook" que traducido al español se puede leer como "Pirodiversidad y biodiversidad: historia, síntesis y perspectiva".
De acuerdo con el link propiciado por Gavin Jones, los dos investigadores peruanos que habrían plagiado su trabajo son Rosalinda Altamirano Achahui y Yuder Walter Banca Podesta.
Ambos estudiantes, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo, fueron asesorados por el magister César Francisco Honores Balcazar.
Según la página "Repositorio UCV", el trabajo fue presentado este año en la sede de Lima Este. Fue aprobado y ambos se recibieron con el título profesional de ingeniero ambiental.
La Universidad César Vallejo, a través de su cuenta de Twitter, respondió la denuncia de Gavin Jones a quien le indicaron que activarán su protocolo interno para revisar el trabajo presentado por los estudiantes Altamirano y Baca.
"Desde la UCV, hemos iniciado nuestros protocolos internos para verificar la originalidad del trabajo en cuestión. Los responsables serán sancionados de acuerdo a la normatividad vigente", expresaron.
Asimismo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un comunicado en donde informó que iniciará una investigación preliminar a fin de que la UCV cumpla con los estándares de revisión del presunto plagio.
"Sunedu iniciará una indagación preliminar para verificar que la UCV cumpla con investigar el presunto plagio que involucra a una de sus tesis para optar por un título profesional", refiere.
LEER MÁS: Keiko Fujimori responde a Vladimir Cerrón: “Cuando necesite un especialista, no será usted”
El delito de plagio se encuentra tipificado en el artículo 219 del Código Penal, la misma que fue modificada por el artículo de la Ley N° 28289 en julio del año 2024.
En ella se señala que aquella persona que, con respecto a una obra, difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría o titularidad ajena "será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y noventa a ciento ocha días de multa".