Cargando...
03 Sep 2022 | 9:54 h

Congreso aprueba nueva Ley de Teletrabajo: se establece el derecho a la desconexión digital

Sepa las novedades de esta regulación.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Teletrabajo | Andina

    Con 97 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso insistió en su autógrafa, que fue observada por el Poder Ejecutivo, que plantea una nueva Ley de Teletrabajo.

    Esta regula el teletrabajo en las entidades de la administración pública, así como en las instituciones y empresas privadas.

    Con la finalidad de tener “un trabajo decente y conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, así como promover políticas públicas para garantizar su desarrollo”.

    Nueva Ley del Teletrabajo aprobada por insistencia

    Después de que el Poder Ejecutivo observara la norma, lo que impidió su publicación, el titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre), pidió a la representación nacional votar por la insistencia de la autógrafa.

    En tanto, la autora del proyecto, congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), sostuvo que por más de 9 años se está luchando para tener una nueva norma de trabajo y reemplazar a la ley del año 2013.

    “Hasta el año 2019, solo había logrado poco más de 2,000 personas pudieran acogerse a esta modalidad de trabajo. El país requiere una ley que otorgue seguridad jurídica, confianza y predictibilidad para los trabajadores y para los empleadores durante la pandemia”, dijo.

    ¿Qué cambio con la nueva Ley de Teletrabajo?

    A diferencia del reglamento pasado, ahora no es obligatorio la entrega de equipos por parte del empleador y cambia a la condición de “acuerdo”.

    Frente a ello, el empleador puede, con razones sustentadas, disponer que el trabajador brinde sus servicios de manera remota o bajo trabajo híbrido.

    Eso sí, el empleado puede solicitar el retorno al trabajado presencial con 10 días de preaviso, pero el empleador puede denegar la solicitud.

    La nueva Ley de Teletrabajo establece que el empleado debe definir el lugar habitual donde desarrollará sus labores y, si desea cambiarlo, debe comunicarlo con una anticipación de 5 días hábiles.

    ¿En qué consiste la “desconexión digital”?

    Se precisa que la desconexión digital equivale a 12 horas continuas en periodos de 24 horas para personal no sujeto a fiscalización, personal de dirección, de jornada intermitente, y que no son parte de la jornada de trabajo.