Yenifer Paredes Navarro, cuñada del jefe de Estado Pedro Castillo, podría ser condenada a una pena privativa de la libertad mayo a 25 años, si se demuestra su responsabilidad en los presuntos delitos que la Fiscalía le imputa.
Francisco Álvarez, abogado penalista de la Universidad de Piura, explicó que la hermana de Lilia Paredes, a quien el matrimonio presidencial siempre consideró como una hija, podría ser procesada y recibir una condena por los presuntos delitos de colusión desleal, tráfico de influencias y lavado de activos cuyas penas pasan los 15, 6 y 25 años, respectivamente.
“Por la participación de los contratos podría ser investigada, aunque no es funcionaria pública, por el presunto delito de colusión desleal, también por tráfico de influencias y por lavado de activos”, reveló Álvarez.
Además, sostuvo que, por el primer delito y de acuerdo a la tipificación que determine la Fiscalía, la condena podría ser entre 4 a 15 años de prisión.
“Por el delito de tráfico de influencias, podría ser condenada entre 6 y 15 años y varía según el daño realizado al Estado, y la pena es muy alta si se le comprueba el lavado de activos, que podría recibir hasta 25 años de cárcel”, comentó Álvarez.
El penalista resaltó que, su presencia durante una actividad pública donde menciona la aprobación de una obra sería un hecho sospechoso.
“Ese acercamiento con el presidente y la vinculación con el alcalde hay indicios que han conllevado a una sospechosa de la comisión de estos presuntos delitos”, explicó el abogado.
MÁS INFORMACIÓN: Yenifer Paredes: Fiscalía y Diviac llegaron a Palacio para detener a cuñada de Pedro Castillo
El equipo especial de fiscales que lidera Marita Barreto investiga a Paredes Navarro por el presunto delito de tráfico de influencias. Se habilitó el inicio de la diligencia preliminar contra la cuñada del presidente de la República tras la difusión de un video compartido por “Cuarto Poder” donde se le observa ofreciendo obras de saneamiento a pobladores de San Miguel. En el material llevaba puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, cuyo representante legal es Hugo Espino.
“Es para mí, para mis compañeros muy gratificante estar hoy con ustedes. De antemano agradezco la invitación del señor alcalde y el apoyo también brindado. Entonces estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada. El perfil ya está aprobado, de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito”, dice Paredes.
Precisamente, Hugo Espino Lucana y su hermana Anggi también fueron detenidos este martes por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.
Según fuentes de La República, la información que brindaron los hermanos Espino Lucana a la Fiscalía no se ajustaban a los hechos recogidos por los representantes del Ministerio Público.