Un 20 de octubre de 2011 quedó marcado en la historia en nuestro país. Aquella fecha, fue hallado el cuerpo sin vida de Ciro Castillo en un profundo abismo en el nevado de Bomboya, en el valle del Colca, Arequipa.
Fue entonces que las averiguaciones indicaron que él no había acudido a dicho lugar solo sino en compañía de su entonces pareja: Rosario Ponce.
La mujer también fue buscada intensamente por montañistas y agentes especiales que llegaron a dicho lugar a pedido del padre Cirlo Castillo: finalmente fue ubicada.
NO TE LO PIERDAS: "Son policías escolares": usuarios critican a efectivos PNP que no lograron reducir a delincuente
Lo que llamó poderosamente la atención a los expertos fue el estado de salud de la joven, quien tenía síntomas leves y no daba la impresión de haber estado abandonada en el lugar.
Ponce explicó que logró mantenerse con vida ingiriendo plantas e insectos, pero al momento de explicar cómo perdió contacto con Ciro Castillo brindó versiones distintas.
La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en el mes de setiembre del año 2013, decidió archivar de manera definitiva la denuncia de la familia de Ciro Castillo en contra de Rosario Ponce por homicidio.
Dos años después, la joven contrajo matrimonio con Víctor Carlos Cabrera Córdova, hijo del abogado Miguel Cabrera que la defendió en el caso de Ciro Castillo.
Fue el 12 de setiembre del año 2015, en donde a través de la plataforma de Facebook, se compartió algunas fotografías de la ceremonia que se llevó a cabo en estricto privado.
Asimismo, según informó el diario Trome, Rosario Ponce, en ese momento, se encontraba en la espera de su segundo hijo.
Cabe señalar que Víctor Cabrera había mantenido una relación con Rosario Ponce antes de que ella sea pareja de Cirlo Castillo, por lo que el hijo de su abogado fue incluido como sospechoso en la desaparición del estudiante de la Universidad Agraria.
Según su perfil de LinkedIn, Rosario Natalie Ponce López se recibió como bachiller en Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Asimismo, tiene varios cursos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: se especializó en Sistemas Gubernamentales y Relaciones comunitarias, mediación y resolución conflictos.
También posee estudios en Aplicación de Energías Renovables, Turismo Sostenible, Estudios de Impacto Ambiental y Proyectos de Inversión Pública.
Su último trabajo, hasta marzo de 2021, fue en el Grupo Reda. En donde se desempeñó como evaluadora de proyectos en el Área de Evaluación Técnica y Social.