Desde el inicio de su aplicación en Perú, el pasado 2 de abril, más de 2 millones 500,000 personas ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19.
Actualmente, la población desde los 30 años de edad, y la población vulnerable desde los 18 años, ya la reciben.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda completar el esquema de vacunación ante el inicio de la cuarta ola, lo cual ha determinado el retorno del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.
Especialistas del Minsa te explican a continuación por qué es necesaria recibir la cuarta dosis de refuerzo y qué dice la evidencia científica sobre su seguridad y efectividad.
De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, existe evidencia científica que confirma que la capacidad de inmunidad de la vacuna contra el covid-19 comienza a disminuir a partir de los cuatro meses.
Asimismo, dijo que la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron del covid-19 ha generado un incremento de contagios en las últimas semanas y que, por tal motivo, se hace necesario reforzar la vacunación sobre todo entre la población vulnerable.
MÁS INFORMACIÓN: Lima: policía detiene a experto en salud por no usar mascarilla y es denunciado ante Inspectoría
"Es importante seguir vacunándonos. Pero lo más importante es que podamos vacunar a nuestros mayores de 60 años, a los mayores de 80 años. Ellos podrían ser afectados porque es el grupo vulnerable", manifestó Martínez.