El presidente de la República, Pedro Castillo, habría recibido 50 mil soles de los 100 mil soles que el empresario Zamir Villaverde entregó al exministro Juan Silva a cambio de recibir la adjudicación de la obra Puente Tarata III, en San Martín, valorizado en 232,5 millones de soles.
Según la información de Punto Final, además de este monto, el mandatario habría recibido 30 mil soles adicionales y además un celular iPhone de la marca estadounidense Apple.
Esto fue sustentado por las declaraciones de un colaborador eficaz, quien expresó que el monto mayor proporcionado por Villaverde al exministro del MTC, Juan Silva, ocurrió días después del 4 de noviembre.
NO TE LO PIERDAS: Resultados La Tinka del DOMINGO 10 de julio de 2022: Mira AQUÍ las bolillas ganadoras | VIDEO
"Días posteriores al encuentro del 4 de noviembre de 2021 en una reunión (edificio ubicado en jirón Pablo Bermúdez 143, límite entre Jesús María, Lince y el Cercado de Lima), Juan Silva dice que, de los S/ 100.000 que le dio Zamir Villaverde, S/ 50.000 le dio a Pedro. Está más contento, más tranquilo", detalló.
Asimismo, según la versión de la citada fuente, el sobrino del presidente, y prófugo de la justicia, Fray Vásquez Castillo, también tenía conocimiento del dinero presuntamente entregado al jefe de Estado.
"Fray Vásquez le dijo a Villaverde: ‘sí, tengo conocimiento que se le ha entregado a mi tío, directamente sí se le entregado el dinero", detalló el colaborador eficaz.
En la emisión del relato también se pudo conocer que el sobrino de Pedro Castillo se vería beneficiado: recibiría una fuerte cantidad de dinero una vez que la obra Puente Tarata III haya sido ejecutada.
Respecto a los 30 mil soles, el colaborador eficaz aseguró que Zamir Villaverde entregó este monto a Juan Silva a pedido del presidente, quien aducía necesitar "un préstamo" para cubrir algunos pagos pendientes.
TE PUEDE INTERESAR: Peruanas marcan tendencia en fiesta y la rompen con pasos al ritmo de cumbia [VIDEO]
"El dinero fue solicitado una semana antes por Juan Silva indicando que el presidente de la República, Pedro Castillo, necesitaba cubrir un préstamo de 30.000 soles. Tengo conocimiento que Villaverde hacía retiro desde sus cuentas personas", declaró.
Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción presentó elementos a favor de la información entregada por el empresario Zamir Villaverde. Según el ente, tras levantar el secreto bancario, coincide con las fechas brindadas por el colaborador acerca de estos depósitos.
Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, no acudió al despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima que la citó por el presunto delito de tráfico de influencias.
El caso se encuentra a cargo del fiscal Jony Peña, quien pertenece a la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.