Luego que el programa de Beto A Saber diera a conocer que los padres del presidente Pedro Castillo pertenecen al padrón de Pensión 65, un nuevo informe que figura en la página web del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reveló que ambos adultos mayores también recibieron el Bono Yanapay. Además, los padres de Lilia Paredes también recibieron dicho subsidio.
Según el portal web del Midis, el señor Ireño Naval Castillo, padre del mandatario, y el señor Walter Alfonso Paredes, padre de la primera dama, no solo figuraron en la lista de beneficiarios del subsidio, sino que también acudieron a cobrar dicho subsidio que diseñó este gobierno para las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En ese sentido, ambos adultos mayores se acogieron al beneficio que equivale a 350 soles por cada entrega.
Es necesario mencionar que, en el portal ‘consulta de apoyo económico individual Yanapay’, al digitar los DNI de los mencionados se informa que: “hemos verificado que ya cobraste tu Yanapay”.
Los números de DNI de los progenitores de la pareja presidencial aparecen en la declaración jurada de intereses que ambos presentaron a la Contraloría General de la República y que es de acceso público para todos los ciudadanos.
MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Midis niega que padres del presidente son beneficiarios de Pensión 65 desde el 2021
En su momento, la vicepresidenta y titular del Midis, Dina Boluarte, señalaba que “si más personas reconocen a conciencia que no necesitan el apoyo económico individual de 350 soles, pueden ingresar al portal del apoyo Yanapay Perú y realizar este trámite de devolución que es sumamente sencillo y rápido”.
Esta tarde, el ministerio envió un comunicado confirmando que los padres de Pedro Castillo pertenecen al padrón del programa Pensión 65 -como reveló el programa Beto a Saber- y “mantienen la condición de usuarios del programa desde junio del 2014 y diciembre del 2013, respectivamente, luego de cotejarse que cumplen con los requisitos de acceso y permanencia”.
MIRA MÁS: Eduardo Paucar: conoce la historia del ingeniero UNI que diseña los futuros carros para Marte
Desde el ministerio señalaron que los usuarios de Pensión 65, como los padres del presidente, tenían derecho a recibir el bono Yanapay. “Cuando se ha dado el bono Yanapay lo que se ha hecho es buscar a todos los usuarios de Pensión65 categorizados como extremadamente pobre”, dijo el Midis.
El antecedente más cercano es el de la exvicepresidenta y congresista Marisol Espinoza. La abuela de la entonces autoridad recibía Pensión 65. “En mi condición de funcionaria pública, he pedido que se le retire del padrón y además que se me informe la situación y las condiciones en las que ella fue inscrita en el referido programa”, indicó en enero de 2013. Anunció que sus familiares decidieron devolver el monto percibido por su abuela paterna, más los intereses correspondientes que ascendieron a 1,200 soles.