Derrame de Petróleo de Repsol | El capitán del buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, escapó del Perú el pasado 9 de marzo tras conocer que recaía en su contra una orden de impedimento de salida del país.
Pisani se encuentra implicado en la catástrofe ambiental que ocurrió el pasado 15 de enero, cuando un incidente en la refinería La Pampilla generó un derrame de petróleo que afectó a todo el litoral peruano.
NO TE LO PIERDAS: Martín Vizcarra tuvo encuentro en hotel con excandidata al Congreso, pese a restricciones del Poder Judicial
Según informó Latina, el marino italiano se fugó del Perú tras conocer la solicitud del Ministerio Público, quien en una audiencia pidió que se le emita esta restricción a fin de que se lleve a cabo las investigaciones.
Luego que Giacomo Pisani abandonara el Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental sustentó ante la Unidad Cooperación Judicial y Extradiciones del Ministerio Público, la necesidad de declarar la "extradición activa" del extranjero.
Como se recuerda, el pasado 23 de febrero, el capitán del buque Mare Doricum fue incluido en la investigación por presuntamente haber cometido el delito de contaminación ambiental dolosa.
Así lo indica la resolución emitida por Ariel Tapia Gómez, quien es el fiscal a cargo de las pesquisas para determinar responsabilidades en el desastre ambiental ocurrido en Ventanilla.
LEER MÁS: Hildebrandt a Vladimir Cerrón: “¿Aparte de ser condenado por corrupción, qué otro mérito tiene?”
Para Tapia Gómez, el buque Mare Doricum realizó una maniobra inapropiada mientras se encontraba en plena descarga de petróleo. Según su tesis, este movimiento habría generado la rotura de las mangueras que conectaban al sistema submarino de distribución de hidrocarburos.