María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, justificó la condecoración que realizó a Roberto Huamán Azcurra, exmilitar vinculado a Vladimiro Montesinos, en el homenaje que realizó el Parlamento a los héroes que participaron en el operativo Chavín de Huántar por su XV aniversario.
La titular de la Mesa Directiva dijo que el reconocimiento lo organizó la Comisión de Defensa a cargo del Congresista José Williams con la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones.
“Sí, el excombatiente participó de la operación ha sido también un héroe (....) Esta ceremonia la organizó la Comisión de Defensa con la primera vicepresidenta. Conversaré con quienes organizaron el evento”, dijo María del Carmen Alva en declaraciones a la prensa.
NO DEJES DE VER: Chavín de Huántar: Congreso condecoró a Roberto Huamán, ex brazo derecho de Vladimiro Montesinos
LEE TAMBIÉN: Congresista fujimorista enciende la polémica al grabar TikTok en las instalaciones del Parlamento
La titular del Congreso indicó que no tenía conocimiento de las personas que condecoraría, debido a que, en su caso, solo fue una invitada. En esa línea, mencionó que no hubo queja de los participantes.
“No tenía conocimiento. A mí me invitaron a la ceremonia y tenía que condecorar. La ceremonia fue bonita y emocionante. Todos estuvieron contentos en el reconocimiento, sobre todo, con las palabras del almirante Luis Giampietri”, añadió.
El Congreso de la República, el pasado jueves 28 de abril, hizo una ceremonia para celebrar a los miembros de la operación Chavín de Huántar en los exteriores de la sede del Parlamento. Durante el evento, el vicealmirante Luis Giampietri acusó a Guillermo Bermejo, legislador de Perú Democrático, de haber intentado asesinar al expresidente Alan García y a su persona. Este incidente se llevó todas las luces, pues, durante el pleno, hubo una réplica por parte del parlamentario en contra del exmilitar.
TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres: “La gente pide el cierre del Congreso y se convoque a una asamblea constituyente”
Sin embargo, un detalle pasó entonces desapercibido: en la lista de condecorados figura el excoronel del Ejército Roberto Huamán Azcurra, conocido por ser el brazo derecho de Vladimiro Montesinos durante la dictadura de Alberto Fujimori en la década de los 90.
Huamán Azcurra, el exmilitar recientemente condecorado por el Congreso, reconoció ante el Poder Judicial haber sido el encargado de grabar los ‘vladivideos’, en donde quedaba el registro de los acuerdos ilícitos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos con funcionarios, políticos, empresarios y figuras públicas.