La excandidata presidencial Verónika Mendoza admitió su "cuota de responsabilidad" al haber apoyado a Pedro Castillo durante la segunda vuelta en las elecciones generales 2022.
En una entrevista concedida a La República, Mendoza refirió que ahora forman parte de la oposición, ya que el jefe de Estado ha generado el caos a base de ineptitud y falta de transparencia.
"Como Nuevo Perú, atendiendo a la demanda de cambio del pueblo peruano, a la voluntad popular de la primera vuelta, decidimos apoyar la propuesta de Pedro Castillo sobre la base de un acuerdo político", refirió.
PUEDES LEER: Aníbal Torres sobre segunda reforma agraria: "es una realidad que todos debemos impulsar"
"Pero a medida que fue abandonando las propuestas de cambio por las que fue elegido y que se fue haciendo evidente el caos, la ineptitud y la falta de transparencia, nos correspondía señalarlo con claridad y apostar por una alternativa de cambio con la gente", agregó.
Asimismo, la también excongresista lamentó que el mandatario no haya cumplido con sus promesas de campaña, la de ser un gobierno que genere un cambio social en favor de la población.
"No, quisiera que el Gobierno fuera de cambio, como lo esperaba y lo necesita el país. Lamentablemente esto no ocurrió. Correspondía como fuerza política de izquierda democrática contribuir a que se cumplieran las promesas por las cuales Castillo fue elegido, lo intentamos", detalló.
En ese mismo sentido, Verónika Mendoza responsabilizó también, debido a la actual situación que se vive en el país, a la ultraderecha por haber chantajeado al presidente Pedro Castillo.
"Es importante señalar las múltiples responsabilidades que nos han llevado a esta situación, y con ello no quiero evadir las nuestras. La crisis no empezó con el Gobierno de Castillo. Se develó y agudizó con los escándalos de corrupción que estallaron no ayer, con la pandemia", subrayó.
"Y a eso se sumó una ultraderecha golpista que desde el inicio pretendió desconocer a la voluntad popular, que chantajeó y presionó al Gobierno de Castillo y que pretendía vacarlo desde el día uno", comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Video viral: dos sujetos terminan llorando tras ser estafados con tatuajes gratis
Finalmente, argumentó que su apoyo a Pedro Castillo se basó en cerrar el paso a la ultraderecha, a la cual consideró una posibilidad mucho más grave para nuestro país.
"Había que jugársela por cerrarle el paso a la ultraderecha, que es la amenaza más grave para nuestra democracia en estos momentos y tocaba responder a la voluntad popular que votó por Castillo mayoritariamente. Había que hacer un esfuerzo por impulsar los cambios, no es lo que está ocurriendo, lamentablemente. Tenemos un Gobierno que abandonó esas propuestas y un Congreso totalmente de espaldas a la ciudadanía. No perdamos eso de vista", concluyó.