Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, estaría consultando con la policía de ese país cuál es el delito que podría estar cometiendo el periodista peruano Beto Ortiz al laborar de forma remota desde México como conductor de 'Beto A Saber' en Perú.
La información fue lanzada en Twitter por el analista político y periodista Julio Schiappa Pietra, quien manifestó el último martes 27 de abril que AMLO busca un motivo para expulsar al periodista de Willax TV del país de México.
Cabe mencionar que, Beto Ortiz se encuentra en México con permiso de turista luego que en el Perú, Pedro Castillo asumiera la presidencia de la República; y el periodista señalara ser un perseguido político. Desde entonces, continúa con la conducción de su programa, pero en la modalidad remota.
"AMLO está averiguando con la policía, cómo es que Beto trabaja en México con permiso de turista. Presidente mexicano detesta a Pederastras. Estudia como expulsar al indeseable conductor de Willax TV", se lee en el tuit del también periodista Schiappa Pietra.
MIRA TAMBIÉN: Miguel Romero Sotelo: conoce el perfil del nuevo alcalde de Lima tras vacancia de Jorge Muñoz
Durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori (1996), Alberto Ortiz Pajuelo fue acusado de pederastia y pedofilia. El albergue de menores Generación denunció a Ortiz por llevarse a los menores del albergue para entrevistarlos y luego tener sexo con ellos.
Jaime Bayly, en su antiguo programa «El Francotirador» contó que Beto Ortiz habría ido a la cárcel, pero que, incluso Montesinos tuvo que intervenir para que fuese dejado en libertad.
Bayly mencionó que, alrededor de los años 97s y 98s; su abogado, Enrique Ghersi, que también era abogado de los señores Crousillat, le confesó los secretos del problema judicial de Beto Ortiz.
MIRA TAMBIÉN: Karelim reveló que Aníbal habría promovido la destitución del exprocurador general de la República
"Sería lapidario para ti que algún día se revelara la verdad del juicio y lo argumentos con los cuales el abogado te salvó de ir a la cárcel por abusar sexualmente de menores. El que ha sido acusado de pedofilo no soy yo, sino tú", señaló Bayly en aquel entonces.
"Si no fuiste a la cárcel es porque Ghersi encontró argumentos retorcidos que tú no quisieras que cuente, pero que yo podría contar para demostrar tu supuesta inocencia", agregó.
Un pedófilo pasa a ser pederasta cuando comete la práctica delictiva de violación sexual contra un menor de edad provocándole graves repercusiones en el desarrollo psicológico, social y sexual.
Según la ciencia, todos los pederastas son pedófilos, pero no todos los pedófilos son pederastas.
Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.
Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.
Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.