El pasado 14 de abril, una madre de familia denunció que Iván Jesús Giraldo Matioli, de 26 años, habría abusado sexualmente de su menor hijo de 13 años, en su vivienda. Este hecho se suma a la ola de indignación que mantiene en pie de lucha a toda la población peruana que exige la pena de muerte para los violadores.
Según contó La República, los vecinos, al enterarse del suceso, se apersonaron hasta la casa del acusado para exigirle que se entregue a las autoridades, sino incendiarían su vivienda.
Los agentes de la Policía Nacional de la comisaría sectorial de Pisco fueron informados de que Giraldo Matioli tenía intención de escapar de Pisco, por lo que acudieron en su búsqueda y lograron su captura justo cuando el acusado se encontraba en un bus de viaje interprovincial.
Según las declaraciones de los familiares, y posteriormente confirmado por el examen del médico legista, no fue la primera vez que Iván Giraldo abusó del menor de edad, quien además tiene una discapacidad. Sin embargo, el sujeto no cuenta con antecedentes policiales.
“En ese entonces no hubo denuncia, porque era un familiar, porque no aparece en los antecedentes”, refirió la mujer.
Además, informaron que el hombre estará recluido hasta el lunes y, ese día, la fiscal a cargo solicitará 9 meses de prisión preventiva y será trasladado al penal.
Se conoció que la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, llegó a la zona para brindar el apoyo legal y psicológico para el menor y la familia.
Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.
Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.
Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.
TE PUEDE INTERESAR: Padre de niña ultrajada en Chiclayo le dice a Castillo que cumpla sus promesas y no sean solo palabras
“No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, explicó la abogada Rosario Sasieta.