Pena de muerte es lo que piden los ciudadanos de Chiclayo para Juan Antonio Enríquez García, el sujeto acusado de secuestrar, golpear y violar a una niña de 3 años el último martes. A este pedido también se sumó el alcalde de esta provincia.
Marco Gasco, alcalde de Chiclayo, pidió al Congreso de la República evaluar la pena de muerte para los violadores. El pedido lo hizo a través de un vídeo que fue publicado en el Facebook del municipio de Chiclayo.
LEE MÁS: Juliana Oxenford llora en vivo por caso de menor de 3 años secuestrada y ultrajada en Chiclayo
"Pueblo chiclayano, en estos momentos quiero expresar mi indignación ante el repudiable atentado criminal que ha sufrido una niña de 3 años por parte de un sujeto vil que atacó su intimidad, destruyendo la salud física y mental de esta criatura", dijo.
"Exigimos que el sujeto que ha cometido este execrable acto criminal, sea procesado y condenado con todo el peso de la ley como corresponde", agregó.
"Solicito, finalmente, al Congreso de la República a que evalúen la aplicación de la pena de muerte en casos como este. No esperemos que algo así se repita", expresó el burgomaestre.
PUEDES VER: Publican ley que declara el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Sexual Infantil
En esa misma línea, anunció la cancelación de las actividades festivas en la provincia, pues desean solidarizarse y mostrar empatía con la menor afectada y demostrar que todo Chiclayo lamenta la agresión que sufrió.
"Como muestra de empatía con la niña, su familia y con todo el pueblo chiclayano que lamenta condena y repudia este execrable acto criminal, hemos tomado la decisión de cancelar todas las actividades festivas que están programadas para conmemorar el 187° Aniversario de la fundación de la provincia de Chiclayo", manifestó.
"Por nuestra parte nos solidarizamos plenamente con la niña y con sus padres, acompañándolos en su dolor; por eso brindaremos asistencia jurídica, tratamiento físico y psicológico, y apoyo económico temporal para el sostenimiento básico de su familia", finalizó.
NO TE LO PIERDAS: ¡No respetaron su decisión! Ruso es encarcelado en su país por enfrentar a Vladimir Putin
“No se pueden bañar a los niños. Recordar que se debe conservar la ropa. No se debe lavar los dientes. Tener en su mesa de noche el teléfono del comisario. Son algunas sugerencias que yo hago, los niños siempre tienen que estar bien protegidos”, explicó la abogada Rosario Sasieta.
Si eres víctima o testigo de estos casos, debes saber que no importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.
Deberás acercarte a la comisaría más cercana, o Fiscalías (Ministerio Público), o Juzgados (Poder Judicial) de Familia o Mixtos a denunciar el hecho. Si la víctima es un/a menor de edad, también puede realizar la denuncia sin la necesidad del acompañamiento de un adulto y exigir dar su declaración en la Cámara de Gesell.
Además, todo centro de salud público o privado puede brindarte la atención médica necesaria de manera gratuita.