Hace algunos días se viralizó un caso de asalto frustrado a un bus que dejó al delincuente muerto y su cómplice herido. El hecho hubiese pasado desapercibido tal vez como un caso más de delincuencia que se vive a diario en Latinoamérica, si no hubiese sido por las declaraciones de la madre del ladrón abatido.
El hecho tuvo lugar el Guatemala, donde dos ladrones se subieron a un bus para robarle las pertenencias a los pasajeros. Jamás creyeron que uno de los pasajeros llevaba un arma de fuego y que ese sería el último robo que cometerían.
LEE MÁS: Colegio de Comas es acusado de encubrir a trabajador de oficina que violó a un niño de 6 años
Esta noticia se viralizó en todo el mundo luego que la madre del delincuente fallecido intentara justificar, en medio de su dolor, los delitos de su hijo.
“Mi hijo se levantó temprano a asaltar los buses, como siempre, pero me lo mataron”, expresó la madre del joven asesinado para un medio local de Guatemala.
El joven abatido es Josué García, alias ‘El tortolita’, y tras el intento de justificación a un accionar que a diario preocupa a la población y pone en riesgo su vida, hemos decidido detallar cuáles son los antecedentes delincuenciales del delincuente abatido.
Era “un día de más de trabajo” para el delincuente que no pensó que moriría por las manos de una de sus tantas víctimas. La progenitora de Josúe García aseguró que su hijo no era violento, y que sólo despojaba de sus pertenencias a los pasajeros.
Las autoridades chapinas dieron a conocer la información; además, indicaron que su cómplice, identificado como Vidal Alfredo Barillas Herrera, fue aprehendido.
MIRA TAMBIÉN: Estados Unidos: Hombre es condenado a 27 años de cárcel por pedir vídeos sádicos a una mujer
En los hechos, “El Tortolita” no era ningún improvisado en la delincuencia.
De acuerdo a la Policía local, tanto él como Barillas Herrera ya eran conocidos por interceptar los autobuses en la autopista Palín-Escuintla, donde se subían a asaltar a los choferes y pasajeros.
Fue justo en esa ruta, donde en un vehículo se dirigía a la Central de Mayoreo (CENMA), un usuario le disparó al amante de lo ajeno, para después huir de la escena.
TE PUEDE INTERESAR: San Juan de Lurigancho: acuchillan a escolar cerca de su colegio para robarle su celular
Barrilla logró bajar del automóvil, pero se lesionó una pierna, por lo que la policía lo capturó y fue llevado al hospital, donde quedó bajo custodia.
“Barillas Herrera, cuando bajaba del autobús observó las unidades de la Policía Nacional Civil y en su intento de huir sufrió un doblón de tobillo, por lo cual, fue necesario la atención médica, con su respectiva custodia policial”, indicaron las autoridades.
Las autoridades policiales aseguran que “el Tortolita” ya había sido detenido por delitos de robo, portación de droga para el consumo y extorsión. Pero siempre se las arreglaba para salir de prisión, ya que la mayoría de las veces las víctimas no presentan denuncias contra los amantes de lo ajeno.