Para el periodista Augusto Álvarez Rodrich el nerviosismo que demuestra Pedro Castillo ante el debate de moción de vacancia que se realizará el primer día de la otra semana, es motivo de su inseguridad por el resultado final.
A través de la última edición de su programa “Claro y directo”, AAR reveló que, de acuerdo a su análisis, Castillo Terrones conoce algo que podría hacerse público y, en consecuencia, las bancadas vacadoras reunirían los 87 votos en su contra.
“Hay señales muy claras de un nerviosismo muy grande por parte del presidente Pedro Castillo y de todo su entorno”, indicó esta mañana.
Pero eso no es todo, según el periodista, las declaraciones del primer ministro, Aníbal Torres, tras defender al presidente y reiterar sus críticas contra el Parlamento por insistir en la vacancia contra Castillo Terrones, demuestra un pensamiento de total inseguridad.
“Si Pedro Castillo cae, caemos todos, todo el pueblo, todos los pueblos del Perú (...) las consecuencias no lo sabemos, por eso he recordado lo que sucedió en otras ocasiones con el expresidente Fujimori”, dijo el exministro de Justicia.
Este pronunciamiento de Torres lo realizó durante el III Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolla en Huancavelica y a tan solo tres días de que Pedro Castillo se presente ante el Congreso para debatir la moción de vacancia por incapacidad moral en su contra.
Según AAR, este discurso ha dado a entender que el Ejecutivo cree que el Legislativo sí posee los votos para remover al profesor cajamarquino del poder y recordó que la moción de vacancia fue aceptada con 76 votos.
“Se preveía que la iniciativa de Jorge Montoya no alcanzaría los 87 votos necesarios. No obstante, el panorama parece haber cambiado. Una parte de Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP) podrían votar a favor de la vacancia de Castillo”, detalló.
AAR resaltó que este lunes 28 de marzo, el Perú tendría como presidenta de la República a Dina Boluarte y agregó que este fin de semana será decisivo para Castillo, quien deberá comenzar negociaciones con la oposición para asegurar su permanencia en el Gobierno.
“Este lunes, podría haber un nuevo presidente en Palacio de Gobierno que sería Dina Boluarte o María del Carmen Alva, uno ya no sabe”, puntualizó.
Por otro lado, Rodrich explicó sobre la denuncia que afronta el jefe de Estado, quien ha asegurado que este fin de semana habrá una “campaña demoledora” contra el Gobierno para promover su salida.
Castillo Terrones declaró a la prensa, que a partir de mañana sábado 26 de marzo, se desarrollará una campaña demoledora contra el Gobierno.
“Sacando hasta el fin de semana unos mensajes y algunos montajes de algunos audios, algunos videos, para que esta prensa, que tiene un objetivo, haga creer”, señaló el mandatario.
También dijo, que está seguro de que el Congreso no va a caer en eso, porque para él, existen congresistas inmensamente responsables. “Hay congresistas que sí entienden la necesidad de este pueblo, y no van a caer en este tipo de chantajes, y no van a caer en este círculo mediático”, respondió Castillo a la prensa presente en Puno.