Luego de varios días en los que se cuestiona la originalidad de la tesis de la ministra de Trabajo, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann emitió ayer un comunicado señalando que no existe un software que, en el sentido estricto de la palabra, detecte el plagio en una publicación académica y científica.
También señalaron que solo existen softwares de detección de similitud textual y que, por lo tanto, es imposible verificar la denuncia que fue expuesta en un reportaje periodístico del programa Panorama.
De esa forma respondieron las autoridades universitarias tras la acusación pública de plagio que se realizó contra la congresista y ministra de Trabajo, Betssy Chávez Chino, por la elaboración de sus tesis.
Luego que emitiera el reportaje, la vicerrectora académica de la Basadre, Adriana Luque, declaró que a raíz de lo publicado se iniciaría una indagación sobre el tema.
SIGUE LEYENDO: Betssy Chávez aseguró que Asamblea Constituyente es necesaria y una prioridad de carácter nacional
Según el reportaje, la ministra de Trabajo, habría plagiado el 49% de sus tesis para titularse como abogada en 2015. Su texto fue analizado por el programa Turnitin.
Sobre el tema, Percy Mayta, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, declaró que a partir de 2016, por ley, se pide como requisito a las universidades que exijan la originalidad de las tesis y que ellas cuenten con herramientas para verificar que no exista plagio en las investigaciones.
“La verdad es hija del tiempo”, señaló la ministra de Trabajo Betssy Chávez quien celebró a través de su cuenta de Twitter el comunicado de respaldo que emitió la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna ante el supuesto plagio que habría cometido la política en su tesis.
“Agradezco a mi alma mater la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann por su comunicado”, señaló Chávez un breve tuit que adjuntó el documento que, si bien no se refiere al supuesto plagio, ha sido interpretado por la opinión pública —incluida la ministra—como un respaldo hacia ella.
TE PUEDE INTERESAR: Bettsy Chávez considera que hasta "un panetón Tottus le hubiera ganado a Keiko Fujimori"
MIRA TAMBIÉN: Dina Boluarte y Betssy Chávez tras comunicado de Perú Libre: "No nos amedrenta amenaza de expulsión"
Mientras tanto, el experto en políticas educativas Paul Neira se refirió a este tema en una entrevista con Mario Ghibellini de NPortada.
“Llama la atención que la universidad haya puntualizado así. Y descoloca un poco el comunicado (porque) al inicio del día de hoy decían que iban a hacer un proceso de investigación”, señaló.
Neira aclara que para el tiempo en que se desarrolló la tesis —año 2015—, la Universidad Jorge Basadre debía regirse a la norma del 2008 “que tenía que ver con el cuidado en el tratamiento académico de las citas, pero además ellos tenían un reglamento. Ahí tenía que hacerse una investigación que tiene que dar alguna luz al respecto”, precisó.