Más directa que nunca. María del Carmen Alva Prieto, dijo respetar la propuesta del expresidente Francisco Sagasti de juntar firmas para acortar el periodo presidencial y congresal.
De esta manera, la presidenta del Congreso se pronunció sobre la propuesta de adelantar las elecciones como una salida a la crisis política.
Pero eso no es todo, también resaltó que dicha iniciativa es similar a la que hace unos días deslizó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
“Creo que los cambios permanentes no ayudan a la estabilidad del país, pero es la opinión de él (Francisco Sagasti), respetable, como cualquier otro ciudadano”, dijo la titular del Legislativo a la prensa desde el distrito de Independencia, hasta donde acudió a inspeccionar el inicio de clases.
Por otro lado, Alva Prieto adelantó que tal iniciativa tendría que seguir el proceso correspondiente en el parlamento de la República y ser evaluado por el Pleno.
“Eso irá a la comisión de Constitución (del Congreso), al Pleno y ahí se verá”, mencionó. La presidenta del Congreso indicó que piensa que Aníbal Torres y Francisco Sagasti “están en combinación” al proponer algo similar.
“Se parece mucho a la iniciativa del premier Aníbal Torres, del proyecto de Ley que quería adelanto de elecciones. Yo creo que están en combinación o han hecho clic entre lo que piensan. Así que veremos. cualquier tema de esos tiene que pasar por el Congreso”, indicó.
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros señaló hace una semana que Pedro Castillo, en su discurso ante el Congreso de la República de esta tarde, optó por retirar una propuesta ya pactada en el Consejo de Ministros: el adelanto de Elecciones Generales.
Sin embargo, el jefe de Estado sí tenía contemplado el adelanto de los comicios electorales en su mensaje presidencial, pero decidió darle una última oportunidad al Legislativo en busca de llegar a consensos mediante el diálogo.
NO TE PIERDAS: Betssy Chávez descarta retirar la denuncia constitucional contra María del Carmen Alva
TE PUEDE INTERESAR: Perú Democrático: Denuncia constitucional contra María del Carmen Alva no será retirada
Francisco Sagasti señaló el domingo un camino para “superar el entrampamiento político” y salir de la crisis política.
El también excongresista del Partido Morado propuso que la ciudadanía, a través de firmas, solicite una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal a menos de cinco años.
De esta forma, detalló, el presidente Pedro Castillo y el actual Congreso, con María del Carmen Alva a la cabeza, dejen sus cargos y se convoque a nuevas elecciones.
“Si queremos que la ciudadanía tenga trabajo, salud, educación, exista inversión, aprovechemos el boom de las materias primas, no tejamos paralizadas dos de las principales minas que tenemos en nuestro país y si no cambia la actitud ni del Ejecutivo y del Congreso”, expresó en entrevista con Cuarto Poder.
“Con esta combinación de confrontación y arreglos subrepticios, la ciudadanía puede ejercer el derecho de pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. 75,600 firmas (se necesitan)”, añadió.