El deslizamiento de un cerro en la zona de Retama, provincia de Pataz (La Libertad), provocó que seis integrantes de la familia de Daniel Robles fallecieran el pasado 15 marzo. “Yo tengo la seguridad de que sus almas están en un lugar especial”, mencionó Robles para diario La República.
Como se recuerda, el cerro aplastó a más de una decena de casas y dejó al menos ocho desaparecidos. Entre ellos se encontraban su hijo Rolando, su nuera Edith Quiñones y su nieto de apenas un mes de nacido, quienes fueron encontrados sin vida entre los escombros. También hallaron el cuerpo de su nuera Zenaida Polo y su nieta Fiorela de 15 años de edad. Los restos del pequeño Daniel, de tres años, fueron localizados por los rescatistas en la tarde de ayer.
“Varios de mis familiares estaban durmiendo. Para ellos ya no fue posible salir y quedaron tapados por la tierra y piedras”, narra el pastor evangélico y conductor de una radio cristiana, quien se considera afortunado de haber escapado a tiempo de su vivienda.
“Cuando estaba bajando de la segunda planta de la casa, apareció la avalancha de tierra. Corrimos junto a un vecino y salimos a la calle”, relata Robles. Fue gracias a que acompañaba a su esposa Maura Ramírez a realizar una compra para el hogar, lo que hizo que tuvieran tiempo de huir. Su otro hijo, Guna Robles Ramírez, también logró salvarse. Minutos antes del deslizamiento fue al baño donde horas después fue encontrado con vida. “Nuestra fe estaba en Dios y en que podía estar vivo”.
Hasta la fecha se han evacuado a 105 personas que están recibiendo alimentación y alojamiento en tres centros educativos. Además, los niños están recibiendo un apoyo psicológico, ya que varios de ellos presenciaron lo ocurrido.
Un deslizamiento se realizó en el anexo de Retamas, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región de La Libertad.
En un video difundido por Canal N, se muestra el preciso momento en que vecinos intentan rescatar a las personas que quedaron atrapadas en el derrumbe. Ayudados con una comba realizaban un forado en la pared.
PUEDES LEER: Video viral: joven celebra su graduación haciendo el “Anitta Challenge” frente a todos sus profesores
Un grupo de hombres se turnan para abrir un hueco en la pared y así evacuar a las personas que fueron atrapadas por el deslizamiento de piedras. El citado medio indicó que estas personas serían trabajadores mineros.
Asimismo, debido a la gravedad del asunto, los vecinos dieron aviso a la Policía Nacional del Perú. En las imágenes se observan a un personal de las fuerzas del orden quienes también ayudan para liberar a las personas.
El coordinador del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), Gral. Rolando Capucho, indicó que hace unos seis meses la Municipalidad de Parcoy y el Indeci alertaron sobre posibles desliamientos en la localidad de Retamas.