Con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, el pleno del Congreso aprobó la admisión a debate la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo.
Cabe señalar que fueron 123 congresistas los habilitados para votar, por lo que solo se necesitaba el 40% (50) para que este procedimiento sea aprobado. Sin embargo, para la aprobación de la vacancia se necesitan 87 votos.
Previo a la votación, se acordó en Junta de Portavoces que el presidente Pedro Castillo asista al pleno del Congreso - a realizarse este martes 15 de febrero - para que pueda emitir su mensaje hacia el Poder Ejecutivo.
PUEDES LEER: Viral: niña ucraniana posa con un fusil para compartir la foto en redes con un conmovedor mensaje
Durante el desarrollo de la sesión ocurrieron algunos incidentes, como el de Guido Bellido. El congresista de Perú Libre y expresidente del Consejo de Ministros refirió a sus colegas "todos en rojo, los estoy mirando".
El congresista de Acción Popular, Elvis Vergara, adelantó opinión previo a la votación para admitirse la moción de vacancia presidencial: indicó que su bancada votaría a favor de la propuesta.
En esa misma línea estuvo Podemos Perú quien a través de su representante Digna Calla anunció que su agrupación apoyaría la moción de vacancia. Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País fueron los otros partidos que sumaron votos.
Las bancadas que votaron en contra fueron Perú Libre, Partido Morado (a excepción de Edward MálagaTrillo), Juntos por el Perú, Perú Democrático y Wilmar Elera de Somos Perú.
El presidente Pedro Castillo ha sido puesto nuevamente en la ojo crítico de la población debido a lo acontecido con sus sobrinos. Según el reportaje de Cuarto Poder, estos familiares del mandatario utilizaron la camioneta de la empresaria Leslie Narváez, quien es proovedora del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Play Land Park: madre de menor que sigue en UCI tras accidente denuncia que “fue una negligencia”
Narváez ha ganado dos contratos con el gobierno de Pedro Castillo: 67 mil soles con una empresa y 140 mil soles con otra. En esta línea, el abogado de Karelim López, César Nakazaki, sostuvo que el rol de los sobrinos del jefe de Estado es "permitir el acceso hacia el presidente".