Lograr bajar las estadísticas de violencia hacia la mujer es una de las tareas más urgentes del país. Durante el 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió 136 casos de feminicidio. Una cifra que refleja el peligro que viven a diario las mujeres, niñas y adolescentes peruanas.
Si bien todavía no se logran reducir estos altos índices de violencia, existen acciones que las y los ciudadanos pueden llevar a cabo para lograr un cambio. En ese sentido, Cynthia López-Ruiz Mendoza, especialista de Salvaguarda y PSHEA de Plan International, indicó que “es importante conocer los canales adecuados para denunciar estos casos y no callar cuando podemos ayudar”.
Bajo esta línea, la especialista compartió cuatro consejos para actuar frente a un acto de violencia contra la mujer:
Con 28 años de experiencia laborando a favor de las mujeres y niñas del Perú, Plan International considera que los altos índices de violencia y feminicidios son el reflejo de la enorme brecha de género que existe en el país.
Debido a ello, la organización acaba de presentar la campaña “Libres de Cargas”, con el objetivo de visibilizar todas las disparidades que sufren las niñas y adolescentes al crecer. Situaciones como la falta de acceso a la educación, la violencia sexual, el acoso, la dependencia económica, cargas en el hogar, entre otras, que solo contribuyen a limitar su desarrollo.
“Libres de Cargas” espera sumar a diferentes empresas, organizaciones y al público en general que busquen frenar la violencia hacia las mujeres. Para conocer más sobre esta iniciativa se puede ingresar a: https://www.planinternational.org.pe/libresdecargas