A pesar que las direcciones regionales de salud tenían hasta el 28 de febrero para aplicar las vacunas de AstraZeneca, no se pudo lograr el objetivo de la aplicación del número de dosis que contemplaba dicho lote para los pobladores de Arequipa y Tacna.
Lamentablemente, estamos hablando de un aproximado de 10 mil vacunas que se vencieron y que ya no se pueden usar. Según la coordinadora regional de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, 9 mil dosis fue el factor pérdida solo en los últimos 15 días.
También informó que semanas atrás recibieron un lote de 60 mil inyectables y ante la poca posibilidad de usarlas, retornaron 15 mil a Lima y Callao, quedándose con solo 45 mil. Todo lo contrario, pasó en Puno, donde no reportaran caducidad porque aplicaron todas.
ENTÉRATE MÁS: COVID-19: la importancia de la vacunación en los infantes y adolescentes para el retorno a clases
Valdivia precisó que hasta antes que venzan las dosis designadas, pudieron inocular a 36 mil personas.
“Hemos aplicado un poco más de lo estimado, pero nos falta información de los establecimientos sobre cuál ha sido su factor pérdida o cuántos frascos no se usaron”, señaló Valdivia.
Por otro lado, manifestó que para que no se pierdan todas las dosis ayudó el protocolo de factor pérdida.
Como se sabe, las vacunas AstraZeneca vienen en frascos y cada una contiene 10 dosis. Antes, las brigadas debían tener a 10 pobladores juntos por vacunar para abrir un frasco.
Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) permitió que pudieran usar hasta 5 dosis de un frasco en zonas urbanas y hasta 3 en zona rural.
La especialista resaltó que se ha llegado a vacunar con primera dosis al 46% de menores de 5 a 11 años. Mientras que en segundas dosis se está en 11%.
“Estamos por encima del promedio nacional”, sostuvo Giovanna Valdivia.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Mayores de 12 años deberán presentar su carné de vacunación para ingresar a estadios, piscinas y playas
En Tacna, el jefe del comando Covid Oscar Galdós, sostuvo que de las 17 mil dosis de Astrazeneca que tenía en stock, se aplicó la mayoría.
También dijo, que solo quedaron 1.390 dosis disponibles. De ese grupo, Galdós estimó que menos de mil dosis serán retornadas por su vencimiento.
Es preciso señalar, que a fines de enero llegó ese lote y alertaron al Minsa de que existía riesgo de pérdida ante el poco tiempo para aplicarlas.
El coordinador regional de Inmunizaciones de puno, Pier Álvarez, informó que no devolverá ninguna dosis de las más de 400 mil de Astrazeneca porque se priorizó su uso.
Según el funcionario, desde hace dos semanas se determinó priorizar su aplicación. “El 28 de febrero iban a caducar, pero se dispuso su priorización. A diario se suministraban 35 mil dosis”.