El experto en defensa tecnológica Reuben Johnson aseguró que la estrategia militar planteada por Vladímir Putin falló estrepitosamente. La invasión sobre Ucrania inició el pasado 24 de febrero cuando el mandatario ruso ordenó la escalada militar tras aceptar la independencia de dos regiones separatistas: Donetsk y Lugansk. Tras días de enfrentamientos, las tropas lograron ingresar a la capital ucraniana a pesar de la resistencia de los civiles y militares.
Para el consultor en temas de defensa tecnológica para varios países miembros de la OTAN, las amenazas de Rusia siempre estuvieron latentes, pero nunca creyó que ingresarían al territorio. "Una invasión sería algo impensado, algo que solo podría ser ordenado por un loco", señaló Johnson en diálogo con Infobae.
Cuando la guerra inició, el especialista consideró que ya era demasiado tarde para escapar del país, por eso espera que todo acabe pronto para evitar consecuencias catastróficas. Frente a la respuesta militar rusa, el también estadounidense se mostró sorprendido al notar que la estrategia de Moscú falló en lo que respecta a invasión rápida.
“Putin pensó que todo terminaría en tres días, el domingo tenían planeada una gran celebración anunciando una victoria, pero su estrategia falló estrepitosamente”, aseguró.
La sorpresa de la misión no completada se dio tras considerar que los grandes mandos militares rusos habían estudiado cientos de veces la invasión a Ucrania, todo lo que podría ocurrir, todas las variables posibles. No obstante, las cosas no salieron como ellos esperaban por la resistencia de Ucrania.
“Ellos tiene teóricos militares muy distinguidos, sabían lo que tenían que hacer en cada paso, era una operación que tenían que hacer en el menor tiempo posible, con la menor cantidad de muertes de civiles, nada de esto pasó”, explica.
LEE MÁS: Ucrania: Periodista llora por su camarógrafo que le encargó a su hija para ir a luchar por su país
NO TE LO PIERDAS: Ataque mortal: Misil ruso impacta sobre edificio en Járkov, segunda ciudad más importante de Ucrania
El especialista en seguridad señaló que las tropas rusas en Ucrania se encuentran desmoralizadas, por ello se registran rendiciones consecutivas en medio de la guerra. Johnson cuenta de un episodio en el que un solo soldado ucraniano consiguió que ocho soldados rusos se rindieran, al notar que ellos simplemente no querían pelear.
Asimismo, mencionó en diálogo con el medio citado que muchos militares rusos fueron engañados diciéndoles que no iban a una guerra, sino a un entrenamiento. La reacción entre las tropas de Vladímir Putin genera un cambio y forman parte de la estrategia fallida del mandatario. A ello se suma la falta de comida y combustible para los vehículos y tanques que forman parte de la logística militar rusa.
Con respecto a la reacción de los militares rusos y la resistencia de Ucrania, el experto estadounidense señala no estar sorprendido. "Ellos han sufrido mucho, no quieren depender de los rusos, van a luchar por su libertad hasta la muerte”, afirma.
En la misma línea, agrega que sabía que los ucranianos pelearían ferozmente como parte de la resistencia de su país. Además, "han recibido mucho entrenamiento militar y armas”. Un aspecto que parece sorprender al experto en defensa es el buen uso de armamento militar recibido por parte de Occidente. Previamente, Reino Unido, EEUU, Canadá y Francia entregaron misiles antitanque Javelin, misiles Stinger y otras armas donadas.
También resaltó la gran ayuda de los equipos de comunicación donados para las tropas ucranianas. No obstante, señala que lo más importante en este momento es recibir vehículos blindados modernos, tanques y aviones. Al respecto, Reuben Johnson enfatiza que hay discusiones de cómo podrían recibir aviones de guerra de lugares como Eslovaquia, Bulgaria o Polonia.
“Si miras los números entre el ejército ucraniano comparado con el ejército ruso, dices que esto no es una pelea justa: mucho más personal ruso, mucho más tanques. (...) Lo que tienen los ucranianos probablemente sea una o dos generaciones más viejas que el equipamiento que tienen los rusos. Y a pesar del hecho que el equipamiento es viejo, han hecho cosas maravillosas con ellos”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Guerra Rusia-Ucrania: Vladímir Putin teme por su familia y los esconde en una "ciudad subterránea"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin se encuentra en una situación compleja a nivel internacional frente a las sanciones y ataques hacia su persona por la invasión de Ucrania. El especialista en defensa señaló que el mayor riesgo radica en el mandatario, quien parece no "confiar ni en su círculo cercano".
Por ello comenta que la decisión final de una escalada en el conflicto, hasta llegar a extremos peligrosos, queda en manos de del líder ruso. “Putin está completamente fuera de sí. No soy un psicólogo, pero solo con ver las fotos de la reunión que tuvo con sus generales se nota que ellos están muy incómodos”, dice para Infobae.
Al respecto de un posible golpe de estado en Rusia, Johnson se mostró escéptico ante el posible escenario. Sin embargo, en caso llegara a ocurrir, espera que Rusia no se desarme como nación y ocurra algo similar como pasó con Yugoslavia. Frente a los próximos movimientos de las fuerzas rusas, espera que la invasión finalice pronto para que evitar que el conflicto solo empeore.
“La gente está enojada con lo que están haciendo los rusos. Ahora mismo hay contingentes internacionales que se van a unir a la resistencia ucraniana y el presidente Zelenky invitó a cualquier personal militar que se quiera unir a lucha. Por ejemplo, hay personal militar polaco que odia a los rusos y que se van a unir”, declaró.