La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó que la bandera de Ucrania sea retirada de los escaños tras ser informada de su prohibición. El incidente en el parlamento inició cuando un grupo extendió el símbolo extranjero en sus escaños como forma de protesta.
El Congreso registró un nuevo incidente que podría en una compleja situación a todos los parlamentarios. El percance en el hemiciclo se presentó durante la madrugada del 1 de marzo, cuando el congresista Ernesto Bustamante de Fuerza Popular presentó una moción que busca condenar el accionar de la Federación Rusa en territorio ucraniano.
Flor Pablo y Edgar Málaga (Partido Morado), Carlos Anderson (Podemos Perú) y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) protagonizaron el incidente tras los cuestionamientos hacia el accionar de Rusia por parte del representante de la bancada fujimorista. Según el Oficial mayor, están prohibidas al tratarse de un símbolo extranjero.
Asimismo, generó rechazo por parte de algunos congresistas, los cuales empezaron a gritar tras percatarse del acto de protesta. Es por ello que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, llamó a la calma y solicitó que se retire la bandera ucraniana ante su prohibición.
Tras el incidente en el Congreso, los parlamentarios se dispusieron a votar sobre la “Moción para condenar la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania y rechazar el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”. Con 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones, se negó la admisión al debate.
LEE MÁS: Rosa María Palacios sobre Pedro Castillo: “Ha recurrido al viejo truco de la victimización”
NO TE LO PIERDAS: Pedro Castillo enfrentaría denuncia constitucional por presunta traición a la patria
El congresista del Partido Morado Ed Málaga criticó que "ni el Congreso ni en Palacio" se animaron a iluminar sus fachadas en respaldo a la invasión que vive Ucrania. El parlamentario ya había mostrado su simpatía previamente; sin embargo, en este oportunidad fue blanco de críticas por parte de los cibernautas ante representar los colores de la bandera ucraniana.
“Mientras lo piensan, decidí empezar por casa”, publicó previo a compartir una imagen de su balcón iluminado de azul y amarillo.
Asimismo, el parlamentario se expresó en apoyo a Ucrania adjuntando la fotografía donde aparece junto a sus colegas sosteniendo la bandera en el parlamento. Desde su cuenta de Twitter expresó su solidaridad con las víctimas de la guerra iniciada por Vladímir Putin.
En la misma línea, señaló que se reunieron con diplomáticos ucranianos para revisar medidas concretas para que Perú se sume a la presión internacional sobre Rusia.
CONOCE MÁS: Cifras que alarman: ONU expresa preocupación por altos índices de violencia contra la mujer en Perú
TE PUEDE INTERESAR: Waldemar Cerrón indignado por denuncia a Castillo y advierte que vivimos una dictadura de la derecha
El experto en defensa tecnológica Reuben Johnson aseguró que la estrategia militar planteada por Vladímir Putin falló estrepitosamente. Frente a la respuesta militar rusa, el también estadounidense se mostró sorprendido al notar que la estrategia de Moscú no pudo concretarse.
“Putin pensó que todo terminaría en tres días, el domingo tenían planeada una gran celebración anunciando una victoria, pero su estrategia falló estrepitosamente”, aseguró.
Como se recuerda, la invasión sobre Ucrania inició el pasado 24 de febrero cuando el mandatario ruso ordenó la escalada militar tras aceptar la independencia de dos regiones separatistas: Donetsk y Lugansk. Tras días de enfrentamientos, las tropas lograron ingresar a la capital ucraniana a pesar de la resistencia de los civiles y militares.
Para el consultor en temas de defensa tecnológica para varios países miembros de la OTAN, las amenazas de Rusia siempre estuvieron latentes, pero nunca creyó que ingresarían al territorio. "Una invasión sería algo impensado, algo que solo podría ser ordenado por un loco", señaló Johnson en diálogo con Infobae.