TikTok es una de las redes sociales más populares entre los jóvenes y durante la pandemia tomó mucha más fuerza. Por esta razón, una joven pone todo su esfuerzo para evitar que el quechua, el idioma ancestral de los incas y actualmente es una de las lenguas más habladas en Sudamérica, quede en el olvido valiéndose de la famosa plataforma china.
Lesly Paraguay de la Cruz es una joven huancavelicana que un día se planteó la idea de enseñar el idioma que aprendió de sus padres y sus abuelos. A través de su cuenta @elmundodelquechua, publica infinidad de videos donde explica cuáles son las palabras básicas (pronunciación y escritura).
“TikTok es una red social con más de 2 millones de usuarios, con edades entre 18 y 24 años. La mayoría está estudiando una carrera o ya la culminó. Busco que ellos aprendan este idioma y conozcan más de nuestra cultura andina”, comenta la egresada de la carrera de Diseño Gráfico y Publicidad Digital en el Instituto Cibertec, donde estudió becada por Beca 18, modalidad Vraem, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
La señorita se avocó en la tarea de enseñar a los niños y jóvenes la cultura andina con el objetivo de que no sientan vergüenza de hablar su lengua materna, sobre todo con el rápido avance de la tecnología.
“Pido a los jóvenes que no tengan vergüenza de hablar el quechua. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro idioma ancestral”, señaló Paraguay, quien estudió la carrera de Diseño Gráfico y Publicidad Digital.
En el espacio virtual, aprovecha para compartir sus costumbres, como “la rajaleña”, un concurso en el que las mujeres andinas rajan un tronco con un hacha para demostrar su fuerza y poder, o la primera limpieza de una chacra, que consiste en una ceremonia realizada en el campo, con bailes, cantos y una dura jornada laboral.
MIRA TAMBIÉN: Viral: Joven de 21 años se opera para no tener hijos: “No tendré que aguantar berrinches”
“Estamos preparando un video de personajes ilustres que defienden el quechua. Uno de ellos es José María Arguedas”, asegura la hija de doña Nely, dedicada a la fruticultura, y don Máximo, quien hizo servicio militar en la capital, pero regresó a su tierra para formar una familia, integrada por ocho hijos, y abrir su panadería artesanal.
Usuarios en TikTok felicitaron la iniciativa de la joven becaria de Beca 18 por apoyar a conservar un idioma que es orgullo de varios países de Sudamérica.