El último sábado, el presidente de la República, Pedro Castillo, pidió la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar tranquilidad al país y para que se respete el mandato de la población expresado en las urnas. Su declaración se da luego que saliera a la luz las declaraciones que se le atribuye a la empresaria Karelim López y que ponen al gobierno de Castillo en alerta de vacancia.
“Invoco al pueblo peruano y a la comunidad internacional para que, de una vez por todas, activemos la Carta Democrática para darle tranquilidad al país. Debemos ser respetuosos de la democracia, del mandato del pueblo, tenemos que respetar a las mayorías”, enfatizó en cuenta de Twitter.
El Jefe del Estado advirtió que "circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia. Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo".
Según varias versiones periodísticas, la ciudadana Karelim López habría formulado declaraciones a la Fiscalía involucrando al mandatario con hechos investigados. La empresaria revela la existencia de una presunta organización criminal, encabezada por el mandatario Pedro Castillo, que se habría infiltrado en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y el mismo Congreso de la República.
La finalidad de dicha organización, asevera la colaboradora eficaz, sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas, con los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en los institutos armados y los reclamos tributarios ante la SUNAT.
MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: “La Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al Gobierno”
"La sra. Karelim López ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación", dijo Castillo en sus redes sociales.
"Llamo a la comunidad internacional y al pueblo peruano para activar la Carta Democrática Interamericana y permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país, perpetrado por quienes aún no aceptan su derrota y atentan contra la ciudadanía", agregó.
Según el portal web de la OEA , “es la afirmación que la democracia es y debe ser la forma de Gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región. El artículo 1 establece claramente que ‘Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla’”.
PUEDES VER: Raúl Huamán a Pedro Castillo: “No se van a salvar quienes estén inmersos en actos de corrupción”
El propósito principal de ese instrumento interamericano es fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones. La Carta define los elementos esenciales de la democracia y su relación al desarrollo integral y cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza. Además, promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral.
La Carta define un conjunto de valores y derechos esenciales, entre los cuales se encuentran:
PUEDES VER: Karelim López: cinco congresistas de Acción Popular integrarían organización criminal de Castillo
El artículo 20 de la Carta menciona que “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”, por lo que Castillo podría acudir a este si siente amenazado su Gobierno.
Con información de: La República.