Pide que renuncie. Desde Cusco, el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, solicitó la renuncia del mandatario Pedro Castillo, después de las revelaciones que hizo la colaboradora eficaz, Karelim López, en el que el jefe de Estado estaría involucrado en presuntos actos de corrupción en Palacio de Gobierno y en la casa de Breña.
Indicó, además, que la acusación es sumamente grave y refirió que es fácil corroborar con las informaciones que ya se habían vertido en los distintos medios de comunicación. “De ser cierto (la declaración de Karelim López), el presidente (Pedro) Castillo definitivamente no puede continuar en el cargo”, manifestó.
En esa línea, Vizcarra señaló que si bien el Gobierno de Castillo no es bueno y que él mismo lo ha reconocido, al señalar que no estaba preparado para llevar las riendas del país, esa situación incluso se podría dejar pasar por alto. Sin embargo, no debería abusar de la confianza de la población para un “aprovechamiento económico personal”.
PUEDES VER: Iryna Tsvila, la primera soldado ucraniana en morir tras la invasión rusa
MIRAR: Raúl Huamán a Pedro Castillo: “No se van a salvar quienes estén inmersos en actos de corrupción”
No obstante, el exmandatario Vizcarra Cornejo expresó que el problema en el país no terminaría con la dimisión de Pedro Castillo, sino que el Congreso actual también debe irse. Preciso que hay bancadas, sobre todo de la derecha, que quieren Gobernar sin haber logrado las elecciones. “Quieren lograr lo que no han conseguido en las urnas, ellos (los congresistas de la oposición) quieren hacerse del Gobierno”, señaló.
A su vez, afirmó que el rechazo de la población no es solo contra Castillo Terrones, sino también al Poder Legislativo, liderado por la presidenta María del Carmen Alva.
En esa línea, Vizcarra Cornejo sugirió que el camino a seguir es que la vicepresidenta, Dina Boluarte, asuma la gestión. En tanto, el Congreso de la República deberá generar una normativa para que en un lapso de medio año se convoquen a nuevas elecciones. Advirtió que es necesario que la población elija a nuevas autoridades, pues de lo contrario es posible las manifestaciones en las calles. “Necesitamos un nuevo comienzo. La población que elija a sus nuevas autoridades y es lo óptimo en estas circunstancias”, precisó.
Martin Vizcarra participa en Cusco de las reuniones partidarias de su grupo político Perú Primero. Visitó algunas provincias como Calca y también Chinchero. Detalló que a este último lugar llegó por invitación de los comuneros, pues aseveró que los pobladores están agradecidos con su persona por impulsar el proyecto del aeropuerto.