Se comprometió a investigar. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, argumentó que decidió adelantar la Junta de Portavoces del Parlamento para este lunes 28 de febrero a las 9. 00 a. m. con carácter de urgencia, debido a la crisis que se ha generado luego del testimonio que se le atribuye a la empresaria Karelim López en el que menciona que el presidente de la República, Pedro Castillo, sería el líder de una presunta organización criminal infiltrada en Palacio de Gobierno, y que además involucra a ministros.
“Reitero mi compromiso en la lucha contra la corrupción. El Congreso seguirá fiscalizando de acuerdo a sus atribuciones. Respaldamos las acciones que realicen los órganos judiciales competentes (…). He decidido adelantar la Junta de Portavoces para el día lunes a las 9 am, con carácter de urgencia, debido a la grave situación por la que atraviesa nuestro país”, escribió la representante del Congreso mediante Twitter.
Después, Maricarmen Alva adjuntó un oficio convocando a los portavoces de las diferentes bancadas para asistir presencial o virtualmente a la sesión que se realizará este lunes a las 9. 00 a. m. y no al mediodía como se tenía previsto.
LEER MÁS: Martín Vizcarra pide la renuncia del presidente Pedro Castillo tras revelaciones de Karelim López
REVISAR: Congreso cita a Castillo para responder por testimonio que Karelim López habría dado a Fiscalía
Según con la aspirante a colaborador eficaz, Karelim López, el objetivo de dicha organización criminal que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo sería recaudaqr dinero con las licitaciones de obras públicas, los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en los institutos armados y los reclamos tributarios ante la Sunat.
Del mismo modo, precisó que la organización habría logrado obtener el apoyo legal y la protección del fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalias anticorrupción, y de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera. Así, la Fiscalía no investigaría sus actividades y se les protegería ante cualquier denuncia.
Entre los principales integrantes de la organización, refiere, estarían el propietario de la casa del jirón Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez; los sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Castillo Gómez; el exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco Castillo; el titular del MTC, Juan Francisco Silva Villegas; y por lo menos cinco congresistas de Acción Popular, a los que se les conoce como ‘Los Niños’.
Luego de estas serias acusaciones de Karelim López, Castillo Terrones tendrá que demostrar que la lobista y empresaria se equivoca, tal como indicó el mandatario quese habría dejado convencer por un "grupo de poder".