El Equipo Especial de la Fiscalía solicitó al Poder Judicial que agreguen a 10 empresas dentro de la investigación preparatoria seguida a la exburgomaestre de Lima Susana Villarán y otras personas, entre funcionarios públicos y privados, por el denominado caso ‘Lava Jato’.
Se trata de empresas relacionadas con el rubro de la publicidad y de otras actividades que de acuerdo al pedido formulado en enero pasado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez deben ser añadidas en su condición de personas jurídicas dentro de esta investigación preparatoria.
La solicitud fiscal fue sustentado este viernes ante el juez Jorge Chávez Tamariz, quien luego de escuchar a ambas partes involucradas tendrá que emitir una decisión al respecto en los siguientes días.
NO TE PIERDAS: Admisión Docente 2021: resultados finales del concurso para ascenso en la Carrera Pública Magisterial
La exalcaldesa de Lima es investigada por el presunto apoyo económico por parte de las empresas constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para solventar tanto la campaña por el ‘No’ a su revocatoria como autoridad edil, así como su campaña de reelección municipal en el 2014.
Hace poco, el Poder Judicial declaró fundada la prórroga solicitada por el Ministerio Público –por seis meses– de la investigación preparatoria contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y 30 investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y otros en el caso Odebrecht y OAS.
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el financiamiento de la campaña de Susana Villarán fue irregular pues se habría utilizado y ocultado dinero ilícito proporcionado por las empresas Odebrecht y OAS, las cuales habrían dado apariencia de legalidad a través de la presentación ante la ONPE de una lista de aportantes falsos.
TAMBIÉN LEE: Petroperú: Contraloría denuncia obstáculos y amenazas contra labor de control en empresa pública
TE PUEDE INTERESAR: Ucrania: rescatista conmovió al decir que no abandonaría a sus animales tras inicio de la guerra
Además, según la Fiscalía, Villarán de la Puente habría recibido 3 millones de dólares para la campaña del 'No' a la revocatoria por parte de Odebrecht y la empresa OAS, la cual habría aportado otros 3 millones de dólares para evitar que la entonces alcaldesa de Lima sea revocada del cargo.
Por este proceso, la exalcaldesa Susana Villarán cumplió prisión preventiva y arresto domiciliaria y por el cual actualmente cumple comparecencia con restricciones.