Cargando...
25 Feb 2022 | 7:58 h

Congresista Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo

La congresista de Avanza País busca destituir e inhabilitar al jefe de Estado por la presunta "infracción" de varios artículos de la Constitución Política.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La legisladora señala que el jefe de Estado habría infringido los artículos 32, 38, 44, 54, y 118 de la Constitución. | Foto: GLR.

    Patricia Chirinos, congresista de la bancada de Avanza País, presentó ante el Congreso de la República una nueva denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Esta vez, la parlamentaria de la oposición plantea que el mandatario sea destituido del cargo e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, por la presunta "infracción" de varios artículos de la Constitución Política.

    El documento presentado el último jueves 24 de febrero sustenta varias acusaciones contra el jefe de Estado. Entre ellas, las contradicciones que tuvo en su declaración ante el Ministerio Público por el caso de las presuntas injerencias para ascender a militares de las Fuerzas Armadas. Asimismo, las reuniones que habría sostenido con la empresaria Karelim López en Palacio de Gobierno.

    Además, la tercera vicepresidenta del Congreso incluyó las declaraciones que dio el mandatario en una entrevista con CNN, el pasado 25 de enero, donde mencionó ceder territorio marítimo a Bolivia. Cabe resaltar que Castillo Terrones también ha sido acusado, por tales afirmaciones, de traición a la patria.

    Más acusaciones

    Para esta segunda acusación constitucional, Patricia Chirinos también ha tomado en cuenta la presunta existencia de un “gabinete en la sombra”, que fue denunciado por la ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez el ex secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, el ex ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y el ex ministro del Interior, Avelino Guillén.

    ”Se puede evidenciar que la efectiva existencia de un ‘gabinete en la sombra’ es una posibilidad totalmente verosímil y altamente probable. Esto evidenciaría una clara contravención a la Constitución en tanto se estaría pasando por alto al Consejo de Ministros”, menciona el documento.

    La miembro de la Mesa Directiva del Congreso agregó en la denuncia otros casos donde el mandatario se ha visto implicado, como las licitaciones por el Puente Tarata III y la compra de biodiésel de Petroperú que involucra a empresas relacionadas con Karelim López.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY miércoles 8 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Horóscopo de HOY miércoles 8 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Cindy Díaz cuenta su experiencia con 'La Niña', cinta de terror que estrena póster oficial

    Sedapal CONFIRMA CORTE DE AGUA este 8 y 9 de abril en 7 DISTRITOS de Lima: zonas afectadas y horarios de conexión

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    Películas y Series

    Cindy Díaz cuenta su experiencia con 'La Niña', cinta de terror que estrena póster oficial

    Cindy Díaz cuenta su experiencia con 'La Niña', cinta de terror que estrena póster oficial

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV